La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias invertirá 4 millones de euros a lo largo de este año con el objetivo de reforzar el mercado alemán, de los que 2,3 millones se destinarán a campañas de comunicación y los 1,7 millones restantes a acciones promocionales, según destacó ayer la consejera del área, Rita Martín, durante una rueda de prensa para presentar las Islas en la Feria ITB de Berlín, que comenzará mañana y se prolongará hasta el día 15.

Martín hizo especial hincapié en que la prioridad actual es que se mantenga la economía y el empleo y manifestó su intención de seguir trabajando conjuntamente y en la misma dirección con las instituciones, patronales y agentes del sector turístico.

Al respecto, especificó que "las iniciativas dirigidas a un país del que recibimos anualmente unos 2,5 millones de turistas, se centrarán en jornadas profesionales, ferias y acciones de "fam" y "press trip" (viajes de familiarización para profesionales del turismo y viajes de prensa), además de campañas específicas y de comunicación, o novedosas propuestas como un circuito de golf que concluirá en las Islas".

A la hora de traducir en cifras el peso de este mercado emisor, la titular del departamento autonómico explicó que Canarias recibe el 3,3% de los turistas alemanes que viajan al exterior y que su aportación al turismo de las Islas alcanza el 21%.

Por todo ello, el Archipiélago estará presente en la ITB con "un pabellón novedoso, de diseños y planteamientos atrevidos, basado en la versatilidad y manteniendo la línea iniciada en la World Travel Market de Londres (WTM)", precisó Martín, que agregó que "el "stand" permite vivir una experiencia envolvente de 360 grados a través de los cinco sentidos y capaz de transportar al visitante a un apasionante viaje por las siete islas".

El pabellón tendrá una superficie de 977,8 metros cuadrados divididos en dos módulos. Por su parte, Tenerife y Gran Canaria, que sufragarán sus gastos de superficie, dispondrán de 123 metros cuadrados cada una.

Igualmente, desde el pasado día 9 se viene desarrollando una campaña adicional en Alemania, que se extenderá hasta el día 22 de marzo, consistente en la emisión de "spots" en televisión, la publicación de anuncios en suplementos de prensa diaria y revistas, así como la colocación de banners en internet y publicidad exterior.

Además, en septiembre se llevarán a cabo unas jornadas profesionales en Berlín, Hamburgo, Hannover y Colonia, al tiempo que se continuará con la línea de la promoción en estadios de fútbol que concluirá con la celebración del tercer partido de la campaña en el campo del Bayern de Múnich.

En otro contexto, Martín puntualizó que cuando aludió a la "caída libre" en el turismo, durante su última intervención en el Parlamento autonómico, se refirió a la situación en la que se encuentran todos los destinos, que, no obstante, no impide al Archipiélago mantener su liderazgo a nivel nacional.

En esta línea, un estudio elaborado por la Consellería de Turismo de Baleares revela que Canarias fue la segunda comunidad que destinó una mayor partida a la promoción turística durante 2008, con un montante de 59,5 millones de euros, lo que supone una media de 3,3 euros por visitante.

Por otro lado, España se mantuvo el año pasado como el primer destino turístico de la Unión Europea, con 269,6 millones de pernoctaciones hoteleras, a pesar de registrar un descenso del 1,1% respecto a 2007, según las cifras facilitadas ayer por Eurostat.