Los representantes de los patronatos turísticos de todas las Islas han expresado a la Consejería de Turismo del Ejecutivo autonómico la necesidad de reforzar la estrategia de alianzas con la touroperación a la hora de articular las campañas promocionales de cara al verano.

Así, abogaron por suscribir un acuerdo con Tui, Thomas Cook y Rewe, que se concretaría esta semana, en el marco de la feria ITB de Berlín, a través del cual se repartirían una cantidad de 1,6 millones de euros, en función de la cuota de mercado que represente cada uno de ellos en las Islas.

Los representantes de los cabildos también plantearon la posibilidad de hacer extensiva esta iniciativa al mercado peninsular para el cual se apuesta por alcanzar alianzas similares con los principales touroperadores nacionales, entre los que figuran Orizonia, Travelplan y Marsans, que, en este caso, recibirían unos 2 millones de euros.

Con estas partidas, que correrían a cargo del Gobierno de Canarias, Turespaña y las corporaciones insulares para el mercado alemán, y del Ejecutivo autonómico y los cabildos en las acciones dirigidas a la Península, se acometería una serie de iniciativas conjuntas para incentivar las ventas en medios ajenos a los touroperadores participantes.

Al margen de estas acciones, encaminadas a la promoción de la marca genérica de Canarias, cada patronato tendría la libertad de negociar de manera independiente acuerdos concretos con los touroperadores para fomentar su Isla.

En caso de que la Consejería diera su visto bueno, los convenios tendrían que firmarse los próximos días en el caso de Alemania y antes de que concluya el mes para el mercado peninsular para desarrollar las acciones antes de mayo.