El Ibex volvió a cerrar una semana nefasta, tras experimentar una caída del 8% en tan sólo cinco días que lo ha llevado a situarse en niveles mínimos que no tocaba desde 2004 (7.603,6 puntos), un hecho que pone manifiesto que el mercado continúa sin recuperar la confianza de los inversores.

La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca hace justo un mes y la puesta en marcha de diversas medidas para paliar los efectos de la recesión no han insuflado en las bolsas de todo el mundo el suficiente optimismo como para retomar la senda alcista.

De nuevo, el sector financiero ha sido uno de los más castigados, en una semana en la que la que el Banco Santander suspendió el reembolso de su fondo Santander Banif Inmobiliario, después de que sus partícipes solicitaran reembolsos por importe de 2.617 millones de euros.

Además, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se mostró esta semana partidario de que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) sirva de instrumento para ayudar a entidades con problemas en caso de que fuera necesario, confirmando las dudas de los inversores sobre la sostenibilidad del sistema financiero español.

En este contexto, el mayor descenso en el sector financiero fue para Banco Popular (-19,59%), seguido de BBVA (-15,65%), Banesto (-14,74%), Banco Sabadell (-14,47%), Banco Santander (-13,99%) y Bankinter (-9,49%).

Por el contrario, el ámbito energético fue el que registró un mejor comportamiento durante la semana, impulsado por lo buenos resultados y nuevas operaciones corporativas.

Iberdrola Renovables lideró el capítulo de subidas (+2,95%), seguida de Endesa que, hasta el momento de la suspensión de su cotización en la jornada de ayer, acumulaba una subida semanal del 2,76%.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tomó esta decisión "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores", a raíz de la inminente firma del acuerdo que permitirá a la eléctrica italiana Enel comprar a la española Acciona el 25% que tiene en el accionariado de Endesa.

En cuanto a las bolsas europeas, cayeron ayer alrededor del 4%, hasta mínimos desde 2003 y 2004, por el batacazo de los bancos en un momento en el que se hace evidente un debilitamiento mayor de la economía de la zona del euro.

El EuroSTOXX 50 cedió 4,88%, hasta 2.011,68 puntos, el nivel más bajo desde marzo de 2003. De esta forma, el selectivo que agrupa a los 50 valores más importantes de la eurozona acumula un retroceso anual del 17,94%.

Descalabro general

Londres bajó un 3,22% (3.889,06 puntos), Fráncfort perdió un 4,76% (4.014,66 unidades) y París perdió un 4,25% (2.750,55 puntos). Por su parte, la Bolsa de Milán vivió un día pésimo en el que las pérdidas tuvieron especial incidencia en el sector bancario, que dejó el índice selectivo S&P/Mib por debajo de los 17.000 enteros tras perder un 5,88% de su valor. Además, en sintonía con el resto de parqués europeos, el índice general Mibtel perdió un 4,92% y terminó la jornada en los 12.804 puntos.

Entre tanto, el DAX 30 de Fráncfort acumuló una bajada semanal del 9% y se situó en los niveles mínimos desde comienzos de noviembre de 2004 al sufrir un recorte del 4,76% en la jornada de ayer, a pesar de que el paquete de reactivación más grande de la historia de la posguerra en Alemania superó su último obstáculo al ser aprobado por el Bundesrat, la cámara alta alemana.

Después de dos sesiones en las que las bajadas fueron casi mínimas, el CAC 40 de París sufrió un duro revés que colocó el índice en un nivel que no se veía desde el 2 de abril de 2003 y lo llevó a sumar una pérdida semanal del 8,25%.