La consejera autonómica de Turismo, Rita Martín, reiteró ayer que la "gran preocupación" del Gobierno canario es "conseguir minimizar la pérdida de empleo" en el sector en un año que se presenta "bastante incierto". Así lo aseguró en la rueda de prensa de presentación de la segunda Feria Vacaciones en Canarias, destinada a fomentar el gasto turístico de los propios isleños.

Martín insistió en el mensaje que lanzó el Ejecutivo tras la reunión que mantuvo el miércoles pasado con los cabildos y las patronales canarias del sector, en la que se pactaron una serie de medidas para favorecer el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales, como aligerar temporalmente los pagos empresariales a la Seguridad Social o acometer un plan regional de renovación hotelera.

En esa misma reunión, los empresarios turísticos de Las Palmas alertaron de que se podrían perder unos 30.000 empleos hasta verano si se producía una reducción drástica en la ocupación de los alojamientos, como apuntan algunas previsiones. Ayer mismo, el director general de Infraestructura Turística del Ejecutivo autónomo, Sebastián Ledesma, apuntaba que las previsiones para los próximos meses son "alarmantes".

En este contexto, la consejera reconoció que 2009 se envuelve de "incertidumbre" debido a que los tres principales mercados emisores para el Archipiélago, el Reino Unido, Alemania y el nacional, atraviesan una recesión económica "que -matizó- es ajena al control del Gobierno canario". Esta situación "ahora sí podría afectar" al turismo isleño, después de un 2008 en el que el sector logró "aguantar el tirón", añadió Martín.

Además, precisó que el primer objetivo es que la ocupación hotelera media no baje del 60% -el año pasado se cerró con un 67,1% en los hoteles y un 48,8% en los apartamentos, según el Instituto Nacional de Estadística-, para lo que, a su vez, habrá que garantizar las conexiones y plazas aéreas e "incentivar" la elección de Canarias como destino vacacional con efectivas campañas promocionales.

En lo que se refiere al transporte, Martín recordó que se requerirá a AENA que se reduzcan las tasas aeroportuarias, cuya carestía merma la competitividad de las Islas respecto a destinos como Turquía, "rival" directo.

Promoción interior

Por otro lado, la consejera presentó la segunda Feria Vacaciones en Canarias, que promoverá el turismo interior "durante el 100% del año" entre los isleños. En ella participarán más de 200 empresas del sector, cuyos expositores cubrirán 342 metros cuadrados del recinto ferial de Tenerife los días 9 y 10 del próximo mayo.

Martín prevé la visita de 9.000 potenciales turistas al encuentro, cuya primera edición, que tuvo lugar en Las Palmas el año pasado, recibió 8.000 visitantes.

Asimismo, destacó que la muestra entronca con el propósito de ganar los turistas que se puedan echar en falta en otros mercados y servirá también para aumentar el conocimiento de la riqueza cultural y gastronómica del Archipiélago. Precisamente, el lema de esta edición será "7 Islas, ¡mil y una experiencias por descubrir!".

Entre los expositores del certamen estarán los patronatos de turismo, las oficinas municipales, todo tipo de alojamientos, agencias de viajes, touroperadores, empresas de ocio, campos de golf, compañías de transporte, parques temáticos y centros de talasoterapia.