La Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel) volvió a apostar en 2008 por la mejora en la formación de los profesionales del sector y de las personas en situación de desempleo, incrementando de esta manera su empleabilidad y contribuyendo a la mejora de su cualificación. En el cómputo del ejercicio instruyó a cerca de 4.000 alumnos, informó ayer la patronal en un comunicado.

Durante ese tiempo, Ashotel puso en marcha, gracias a la financiación del Servicio Canario de Empleo, el Fondo Social Europeo y la Fundación Tripartita, 273 acciones docentes en diferentes especialidades dentro del sector turístico y hostelero, como la cocina, el mantenimiento y la seguridad, limpieza, idiomas, gestión hotelera y restauración.

Las iniciativas formativas del área de mantenimiento y seguridad son las más demandadas por las empresas hoteleras, que deben cumplir con las normativas vigentes en la prevención de incendios y la manipulación de alimentos, entre otros. Y los cursos de cocina y de "pisos" despiertan cada vez mayor interés, indicó la patronal.

Ashotel ofreció también en 2008 nuevos seminarios, como "Cocinar con pescados y mariscos" y "Elaboración de ensaladas y platos fríos", en los que impartió técnicas y conocimientos que luego el alumno puede aplicar de manera efectiva en su puesto de trabajo.

La asociación hotelera de la provincia lleva trabajando en estas tareas desde 1998, cuando creó su Departamento de Formación y Empleo, con el objetivo de dar respuesta a la demanda de formación de los asociados, así como fomentar la capacitación de aquellos desempleados que carecen de conocimientos y experiencia.