El total de oficinas de agencias de viajes se situó en Canarias en 527 a cierre del pasado año, 17 menos que en el anterior, lo que supone un descenso del 3,1%. La mayoría de estas bajas (15) se registraron en la provincia tinerfeña, según los datos facilitados por el proveedor de tecnología para el sector turístico Amadeus en la estadística anual que elabora entre los establecimientos conectados a su sistema de reservas.

El Archipiélago aglutina el 6,1% del total de agencias del país, en el que la pérdida de oficinas fue del 4,8%, hasta dejar el total en 8.689 (438 menos que en 2007). Además, las Islas cuentan con 2,7 agencias de viajes por cada 10.000 habitantes, una proporción superior a la media nacional (2).

Propuesta empresarial

El 70% de las agencias isleñas responde a las características de pequeña y mediana empresa (pyme), mientras que en el conjunto del país sólo el 48% presenta ese perfil, destacó Amadeus, que puso de relieve la "resistencia" de Canarias a la concentración de este mercado en grandes grupos.

Por otra parte, la Mesa del Turismo pidió ayer cambios legislativos fiscales y laborales para que el sector siga siendo el motor de la economía española y pueda colaborar en superar la crisis general actual.

En un comunicado, esta asociación, que agrupa a las principales empresas del área, propuso la reducción del Impuesto de Sociedades y de las cuotas de la Seguridad Social y flexibilizar el mercado de trabajo.

Además, estima necesario una reducción en las tasas de navegación aérea y divulgar las ventajas de contratar con agencias de viajes españolas.