La campaña "Apadrina un becario", impulsada por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), "esconde un discurso anacrónico sobre explotación de estudiantes que no se corresponde con la realidad, y daña la confianza en la estrategia diseñada entre empresarios, administración y universidades para complementar mediante prácticas la formación de los estudiantes de cara a consolidar un empleo cualificado", según sostiene el secretario general de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso.

Ante las críticas que vinculan la figura del becario con contratos en precario y artimañas de los empresarios para ahorrarse puestos de trabajo a su costa, Alfonso destaca que "ninguna empresa se arriesga a hacer un uso inadecuado de la formación de los becarios, pues el seguimiento por parte de los concedentes y de la propia Inspección de Trabajo no lo permite".

Asimismo, recalca que "esta figura es perfectamente válida para el desarrollo formativo de las personas que, tras cursar unos estudios, tienen la oportunidad de aportar una experiencia a su currículo, lo que los acerca al mundo laboral, aportándoles seguridad".

A esto añade que "cuando un empresario decide contratar en prácticas a un estudiante, le está ofreciendo iniciarse en su formación práctica sin experiencia previa, y todos sabemos que a día de hoy la inexperiencia es una de las barreras de entrada de los recién titulados al mercado laboral".

Convenios

Alfonso argumenta que "respecto a los convenios para aceptar becarios parece que existe la creencia de que el empresario desea recibir becarios siempre y que además abusa de ellos, pero lo cierto es que los empresarios están comprometidos con las instituciones mediante convenios para contribuir a la formación práctica de los trabajadores y, muchas veces, les supone un coste asumir un becario, sobre todo en tiempo y necesidades organizativas". Por último, rechaza que algunas empresas vayan sustituyendo un becario por otro en su propio beneficio, ya que "a nadie le sería rentable sustituir un puesto estable cada seis meses para que lo ocupe una persona que no tenga experiencia".

El pasado jueves, la Secretaría regional de Juventud del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias se sumó a la campaña "Apadrina un becario", puesta en marcha en Madrid a finales de noviembre de 2008 con el objetivo de denunciar el abusivo uso de la figura del becario por parte de empresas.

En esta línea, la titular del área de la organización sindical en el Archipiélago, Eva María Herrera, que ofreció una rueda de prensa, apuntó que en estos momentos es muy difícil de cuantificar el número de jóvenes de entre 24 y 35 años que trabaja como becario, aunque estimó que, mientras que en el global de España ronda los 200.000, en las Islas pueden ser "varios miles". Esta iniciativa apela a la responsabilidad de las empresas e instituciones para que no sustituyan trabajadores con contrato por becarios.