El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Henri Sicilia, manifestó ayer su confianza en que el Ejecutivo del Archipiélago asignará parte del incremento que conseguirán las Islas en el próximo reparto de la financiación autonómica a las ayudas destinadas al sector primario.

Sicilia recordó el "compromiso personal" que asumieron en este asunto tanto el presidente canario, Paulino Rivero, como la consejera autonómica de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino.

Ambos asistirán la próxima semana a Bruselas para negociar las nuevas condiciones del Posei, el instrumento comunitario que regula las ayudas del sector primario de las Islas. El Gobierno de Canarias aprobó el año pasado, con el respaldo del Parlamento, una propuesta que casi duplica los fondos destinados a la producción (excepto para los plátanos), lo que representa cerca de 54 millones de euros más, y flexibiliza el uso de las partidas ociosas.

El presidente de Asaga destacó la posibilidad de que estas negociaciones terminen con una autorización de la Unión Europea (UE) para cambiar los términos del Posei, pero sin incrementar su ficha financiera.

Si sucede así, explicó, el Estado y Canarias tendrían que negociar cuánto pondría cada uno. "Pero tenemos el compromiso personal del presidente canario y la consejera de que una parte de la financiación autonómica irá a las ayudas del campo", insistió.

Menos para el REA

Sobre este mismo asunto, el presidente de la Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas de Canarias (COAG-Canarias), Rafael Hernández, aseguró que en la última reunión que mantuvo su organización con la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer, Bruselas "sólo dio la posibilidad de reasignar los fondos destinados a las importaciones alimentarias incluidas en el Régimen Especial de Abastecimiento (REA) y de otras partidas, pero descartó ampliar los fondos del Posei".

Ante este escenario, "y dado que Canarias dejó pasar la oportunidad de incluir una partida para este asunto en la negociación presupuestaria con el Estado", Hernández pide al Gobierno de las Islas que negocie con los importadores una redistribución de los fondos a favor de los productores.