Los participantes en el acto inaugural del seminario "Data Center 2009-Ecotecnología", que tuvo lugar ayer en la sede central de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife, coincidieron en la idea de que "es necesario que la tecnología y el medio ambiente se den la mano para tener un tejido empresarial competitivo que nos ayude a salir de la situación de crisis", que formuló el director general de la entidad de ahorro tinerfeña, David Cova.

En esta misma línea se pronunció Delfino Marrero, presidente del grupo Microfusión, que integra la empresa Sinergia d''3, que fue la organizadora del evento, que constituyó la primera actividad formativa sobre el sector de los Centros de Procesos de Datos (CPD) realizada en el Archipiélago, que contó con más de 150 asistentes.

Así, aseveró que "ahorrar en consumo energético es vital para conseguir una sociedad más sostenible", al tiempo que apeló a "la responsabilidad de las empresas a la hora de ponerse al frente del carro y utilizar todos sus recursos con el objetivo de ser más eficientes".

Marrero reconoció que este tipo de sistemas, sobre los que se ahondaron a lo largo de las seis ponencias posteriores, "son difícilmente comprensibles para mucha gente", pero recalcó que su implantación en las empresas es muy útil para poder cumplir con las nuevas normativas medioambientales a nivel europeo, así como para mejorar su propio rendimiento, ya que, con un correcto diseño y una adecuada gestión, podrían suponer entre un 20% y un 30% de ahorro de energía.

Del mismo modo, Cova invitó al empresariado canario a ser "valiente" en una época como esta, apostando por el desarrollo e implantación de este tipo de sistemas que permiten "rentabilizar las inversiones y generar riqueza".

El director general de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, calificó esta iniciativa como "un proyecto básico y oportuno para que las empresas de nuestra provincia conozcan las herramientas del nuevo modelo hacia el que deben caminar para ser más competitivas a la hora de afrontar esta difícil época y la que viene".

Por último, el máximo responsable del departamento de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Ejecutivo canario, Tomás Ríos Rull, informó de los avances en esta materia por parte del Gobierno autonómico, que desde hace años viene apostando por este tipo de asuntos.

Así, destacó que "en los tres últimos años hemos invertido 4 millones de euros en CPD y, en estos momentos, tenemos uno grande y uno pequeño en cada isla, conectados por fibra óptica propia que nos pone en una posición estupenda para dar la necesidad de servicio que demanda el ciudadano".

A su vez, recalcó que en esta legislatura se ha querido abrir el ámbito y ayudar también a cabildos y ayuntamientos en el capítulo de la administración electrónica, entre los que repartiremos un millón de euros en subvenciones para que sean destinadas a infraestructuras de telecomunicación".