El presidente de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), Leopoldo Cólogan, sostiene que la Comisión Europea (CE) está acercando posturas en la negociación con Centroamérica en la línea de reducir hasta los 95 euros por tonelada el arancel para la entrada de plátanos al territorio comunitario.

Así se desprende del contenido de una carta enviada al titular de la APEB por el director general de Agricultura del Ejecutivo comunitario, Jean Luc Demarty, en nombre de la comisaria del área, Mariann Fischer Boel, en la que destaca que "todavía no ha sido transmitida ninguna oferta sobre el plátano a los países de América Central".

Al respecto, Demarty precisa que "la comisión ha evocado los parámetros de una posible preferencia arancelaria" y agrega que ésta va en sintonía a las "sospechas" de los productores de plátano comunitarios, al tiempo que asevera que "podría ser formalizada en una oferta bajo ciertas condiciones".

Del mismo modo, recalca que Bruselas está obligada a adoptar el informe del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el contencioso interpuesto por Ecuador y Estados Unidos.

Precisamente sobre este apartado, la APEB argumenta que Ecuador ha vuelto a insistir ante la OMC para que solicite a la UE que aplique el acuerdo que se alcanzó en julio de 2008 durante las reuniones previas a la Ronda de Doha, por el que se establecía reducir el gravamen actual a 143 euros por tonelada en el año 2010, a 136 en 2011 y, a partir de entonces, seguir aplicando un descenso escalonado hasta llegar a los 114 euros en 2016.

De esta manera, insiste en que se fije de inmediato, "sin ningún tipo de vinculación a la futura Ronda de Doha, que con muchas probabilidades se abrirá en los próximos meses, porque este compromiso se adquirió fuera de este marco".

Condena de la OMC

Igualmente, alega que, en la actualidad, los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) "llevan sus bananas al mercado de la UE libres de todo tipo de arancel", mientras que las latinoamericanas tienen que hacer frente a un impuesto de 176 euros por tonelada, "un sistema que ha sido condenado por la OMC", apostilla.

Las autoridades ecuatorianas recuerdan que "un arbitraje de la OMC fallado en 2000 autorizó medidas de retorsión hacia la UE por un valor de 201 millones de euros anuales, que se podrían aplicar a bienes de servicio y propiedad intelectual si Bruselas no cambia su política arancelaria".

Por otro lado, señalan que "la UE está aplicando ayudas encubiertas en favor de sus regiones productoras de plátanos, entre las que se incluyen Canarias, Martinica, Guadalupe y Madeira, cuyas producciones están subsidiadas".

Cólogan puntualiza que "casualmente" la misiva del Demarty llega en vísperas a la reunión que mantendrá el lunes en Bruselas la comisaria europea de Agricultura con el titular del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en calidad de presidente de turno de las RUP.