La Bolsa española, al igual que el resto de mercados europeos, mantenía a mediodía la tendencia alcista de la apertura y subía el 1,11 por ciento, animada por el optimismo que ha contagiado a los mercados la investidura mañana del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

De este modo, a las 12.00 horas el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ganaba 96 puntos, el 1,11 por ciento, y se situaba en 8.716 unidades.

El Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en positivo, marcaba a esta hora 925 puntos tras avanzar el 1 por ciento.

Pese al recorte en las expectativas de crecimiento en la zona del euro anunciado hoy por la Comisión Europea, los mercados del Viejo Continente experimentaban avances del 1,84 por ciento en Londres, del 1,60 por ciento en Fráncfort y París, y del 1,21 por ciento en Milán.

En España, el selectivo Ibex-35 reducía ligeramente las ganancias de la apertura, pese a que casi todos los grandes valores del mercado se mantenían en positivo con avances del 3,04 por ciento para Iberdrola, del 1,60 por ciento para Telefónica, del 1,33 por ciento para Repsol y del 0,55 por ciento para BBVA.

Pese a estos repuntes, el selectivo se resentía del tirón bajista del Santander y de casi toda la banca mediana -con excepción del Popular-, desconfiados sobre los planes de rescate anunciados hoy en el Reino Unido y afectados por los malos resultados de Royal Bank of Scotland.

Así, aunque era Mapfre la cotizada más bajista del Ibex, con el 1,63 por ciento, a continuación se situaban el Sabadell, que cedía el 0,65 por ciento; Bankinter, con el 0,62 por ciento; el Santander, con el 0,33 por ciento, y Banesto, con el 0,13 por ciento.

En el mercado continuo destacaba el castigo que sufrían Lingotes y Reno de Medici, de más del 5 por ciento, mientras que, en el otro lado de la tabla, Inmobiliaria Colonial se situaba como la cotizada más alcista del mercado en lo que va de sesión gracias a un repunte del 6,25 por ciento.

Por último, en el mercado de divisas el euro mantenía en 1,32 dólares su cambio frente a la divisa estadounidense, que equivalía a 0,753 euros.