España es uno de los países de la zona del euro más afectados por la crisis económica y, además, tardará más que sus socios en volver a la senda de crecimiento, según la Comisión Europea, que justifica la lentitud de la recuperación por el ajuste en el sector de la vivienda.

Según las previsiones económicas extraordinarias que hoy difundió la Comisión, el PIB español caerá este año el 2%, ligeramente por encima de la media de la eurozona, donde la contracción será del 1,9%, y sólo Irlanda (-5%) y Alemania (-2,3%) registrarán tasas más negativas.

Pero mientras la gran mayoría de países de la moneda única volverán en 2010 a crecer, la economía española seguirá cayendo (el 0,2% según los cálculos de Bruselas).

Preguntado por esta diferencia, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, señaló que la recuperación será en España más lenta que la media por la corrección del mercado de la vivienda, "que es más difícil y toma más tiempo que otros sectores".

"Y de todos es conocidos el peso que tiene la vivienda en la economía española", agregó el comisario.

Durante la presentación de sus nuevas previsiones, Almunia se mostró confiado en que la economía europea comenzará una recuperación gradual en la segunda mitad de este año, pero advirtió de que la evolución puede ser peor de la vaticinado si no se normaliza el mercado de crédito.