La conciencia ecológica de los conductores es lo único que parece puede salvarse de la crisis galopante que acucia al sector del motor. Así las ventas de coches de bajas emisiones de CO2 crecieron el año pasado en un 22 por ciento respecto a las ventas de 2007, con un total de 214.500 unidades. Un ascenso que cobra mucho más valor teniendo en cuenta el comportamiento del conjunto del mercado automovilístico, que cerró 2008 con un desplome del 28,1 por ciento, la mayor caída de su historia.

Y pese a que los vehículos con emisiones de menos de 120 gramos de CO2, exentos del impuesto de matriculación desde el 1 de enero de 2008, consiguieron sortear el pasado año el derrumbe de las ventas de coches con este ascenso del 22 por ciento, no acabaron bien el año y en diciembre la crisis también se hizo notar en sus ventas. Así el mes pasado registraron una evolución negativa, al caer un 8,5 por ciento respecto al mismo mes de 2007, con 14.300 unidades.

Las ventas del sector automovilístico en 2008 cayeron más de un 28 por ciento. Así, las matriculaciones de automóviles se situaron en 1.161.176 unidades durante el pasado año, lo que supone un desplome del 28,1 por ciento respecto a las 1.614.835 unidades contabilizadas en 2007. De esta forma, las ventas de turismos y todoterrenos sufrieron en 2008 la mayor caída interanual de la historia, por encima del descenso del 23,5 por ciento registrado en 1993, y marcan el volumen más bajo de los últimos diez años.

LOS TODOTERRENOS, EN HORAS BAJAS

Un auténtico descalabro que afectó en mayor medida a los vehículos con emisiones superiores a 200 gramos de CO2 por kilómetro, que tributan en el impuesto de matriculación a un tipo del 14,75 por ciento. En este segmento, que engloba a los todoterrenos y otros automóviles de gran cilindrada, las matriculaciones se hundieron un 55 por ciento en 2008, con 65.200 unidades.

Por su parte, las ventas de coches con emisiones de entre 160 y 200 gramos de CO2, sujetos a un tipo del 9,75 por ciento en el impuesto de matriculación, se situaron en 234.000 unidades durante 2008, lo que se traduce en una disminución del 44 por ciento en comparación con el ejercicio precedente.

Finalmente, en el tramo de coches con emisiones de entre 120 y 160 gramos de CO2, el de mayor volumen del mercado, las matriculaciones bajaron un 26 por ciento en el ejercicio recién concluido, con 644.000 unidades. Estos coches están gravados con un impuesto de matriculación del 4,75 por ciento.