COMO ya hemos comentado en anteriores reportajes en este mismo periódico EL DÍA, vamos a tratar de llevar hasta nuestros lectores, con cierta metodología en su secuencia, una síntesis de las dos brillantes intervenciones que el experto turístico Eugenio Yunis hiciera recientemente en el XVIII Congreso de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPHET), celebrado en Santiago de Chile.

Graduado como Ingeniero civil por la Universidad de Chile, Eugenio Yunis, nacido precisamente en Santiago, ostenta una maestría en Economía y Desarrollo en la Universidad de Grenoble (Francia), todo lo cual cimienta una larga trayectoria profesional en el campo del turismo, ligado a la actividad pública, donde ha sido director general del Turismo, en Chile, para pasar posteriormente a desarrollar su experta actividad en la Organización Mundial del Turismo, desde los años noventa del pasado siglo, primero como director de Desarrollo Sostenible y, actualmente, como director de Programación y Coordinación.

Con la mesura propia de unos sabios y profundos conocimientos, Yunis nos ilustró con una panorámica fiel sobre el tema del importante congreso: "Mirando al futuro: el turismo del siglo XXI".

Un sobresaliente componente de cientos de alumnos estudiantes o graduados en turismo de toda América abarrotaban el salón principal de actos de la Universidad Andrés Bello, en Santiago de Chile -con una placa en su puerta principal que dice Salón de Actos Presidente José María Aznar- junto a los máximos directivos de las instituciones, universidades y centros de estudios turísticos de casi todos los países americanos y de las Islas Canarias, incluida España, con la señalada presencia de la Lcda. Mercedes Carreño, presidenta de la Asociación Nacional de Escuelas de Turismo.

En ese marco de referencias Yunis abrió sus ilustrativas enseñanzas señalando al alumnado presente, y recordándonos a todos, que este componente estará mañana -en unos 4 ó 5 años- ocupando posiciones en la actividad turística, en la industria, el municipio o los gobiernos, y que pasará en unos 10 años a ejercer labores de liderazgo en el sector. Entonces, dijo, "si se les está formando hoy en día con el conocimiento único del pasado del turismo, creo que se está perdiendo un poco el tiempo. El tiempo de los estudiantes y el dinero que va involucrado en ello? Las instituciones educativas relacionadas con el turismo deben mirar mucho más allá, pues son estas generaciones las que van a tomar las responsabilidades principales en materia de turismo aproximadamente 8, 10 ó 15 años?".

Prosiguió Yunis haciendo hincapié en la necesidad de proteger y fomentar la investigación, tal vez uno de los puntos débiles en la actividad de nuestro sector.

Una llamada de atención más que positiva, ante el dislate que se ha venido padeciendo como una constante en la formación de nuestros profesionales del turismo, donde por razones que conocemos sobradamente y hemos debatido en los más importantes foros internacionales, no se aplican adecuadamente las debidas enseñanzas, opacadas por oscuros fines que tienen que ver con el mantenimiento en puestos directivos de personal incompetente en empresas públicas y privadas, que temen que otros, con una formación moderna y eficaz, pongan en peligro sus mal gestionados puestos de trabajo. Así de claro lo tienen que entender los dirigentes de los centros de formación si es que quieren servir como es debido a la sociedad y a todo su componente social.

No quiso hablar Yunis del "turismo del futuro". Lo aclaró debidamente. Habló del "futuro del turismo". "El futuro a medio plazo del turismo basado en observaciones del pasado que no podemos ignorar. Todo se va condicionando y construyendo en factores que influencian en el turismo? factores sociales, económicos, tecnológicos, demográficos y de otros órdenes, que permiten ver en qué marco se va a insertar esta actividad, fenómeno social y económico que es el turismo, como una hipótesis evolutiva en la cual no hay cambios drásticos de un día para otro, pero sí donde hay una evolución que está siendo mucho mas rápida que hace 15 ó 20 años atrás".

"El futuro en el campo del turismo, más que preverlo, hay que construirlo? Creo que en este sector se depende mucho más de lo que nosotros queremos hacer del turismo, que lo que el turismo vaya a hacer por sí solo? Esto se puede decir en cualquier ámbito, en cualquier país, en cualquier sociedad: el futuro se va construyendo más que previéndolo".

"Veamos entonces cómo ha evolucionado el turismo hasta nuestros días y después qué factores van a influir, o están influyendo, en su futuro y cómo podemos nosotros influir en ellos".

"Vamos a unas cifras muy globales. ¿Qué ha pasado en el turismo? Un crecimiento imparable prácticamente".

"1980: 268 millones de llegadas internacionales, unidad que es aceptada mundialmente por la ONU. 1990: 439 millones. Año 2000: 687 millones. El pasado año 2007: 903 millones de llegadas? Un crecimiento indudablemente acelerado, más rápido que el crecimiento de la economía mundial, pero también con algunas características especiales".

"El turismo nacional, o doméstico crece mucho más rápido, pero no existen cifras concretas sobre su actividad".

"Los ingresos de divisas generados por el turismo internacional han alcanzado la cifra de 850 millones de dólares en el año 2007, lo que lo convierte en el más importante sector del comercio internacional de servicios".

Durante dos largas jornadas, Eugenio Yunis nos ofreció cifras y datos que avalan la imparable evolución del sector, así como su influencia en la actividad social y económica del mundo, abriendo un escenario donde aparecen los nuevos destinos turísticos emergentes, las necesidades perentorias en los cambios de actitud y los estudios serios en los llamados "destinos maduros", así como toda una larga serie de reflexiones que él compartió amigablemente y con su amplia sabiduría de los temas turísticos, en un marco más que adecuado para ello, donde, estamos seguros, sus enseñanzas calaron en profundidad en más de uno de los asistentes a sus brillantes lecciones, como tuvimos oportunidad de comentar en más de una ocasión con ecuatorianos, dominicanos, brasileiros, salvadoreños, etc.

Seguiremos comentando estas importantes lecciones.

* Del Grupo de Expertos de la

Organización Mundial del Turismo