La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) aseguró ayer que la posibilidad de que la Comisión Europea decida autorizar tasas aeroportuarias más baratas con el fin de aumentar el atractivo y la competitividad de las regiones costeras "podría garantizar que se cubriera satisfactoriamente la conexión aérea de Canarias con los lugares de procedencia de los turistas que deciden visitar las Islas en un momento en el que el sector, principal motor de la economía del Archipiélago, ya empieza a manifestar los primeros síntomas de vulnerabilidad ante la actual crisis financiera".

"Precisamente la puesta en marcha de medidas como la propuesta podría suponer un importante impulso a las negociaciones, especialmente en el caso de las compañías de bajo coste, que en reiteradas ocasiones han manifestado la escasa rentabilidad que les ofrece operar con las Islas", señala la patronal en un comunicado.

Los empresarios tinerfeños destacan que el informe también propone la creación de un catálogo de los proyectos financiados donde se especifique el nivel de las participaciones de la UE y el impacto registrado por cada una de estas medidas e insta a que se incluya el turismo costero, especialmente el ecológico, entre las prioridades de las orientaciones estratégicas para el próximo periodo de programación de los fondos estructurales. CEOE-Tenerife recordó que el Parlamento Europeo aprobó el pasado martes 16 de diciembre un informe relativo al impacto del turismo en el desarrollo de las regiones costeras por medio del que invita a que se produzca una reducción de las tasas aeroportuarias en regiones como Canarias.

Los europarlamentarios también han recomendado a los estados miembros una mayor implicación en el desarrollo de políticas de urbanismo y ordenación territorial adecuadas a las necesidades actuales y futuras de sus regiones costeras.

Además, el informe anima a que se promuevan iniciativas como inversiones alternativas y programas de formación que permitan crear una reserva de trabajadores para ofrecer un turismo de más calidad y menos contaminante.

El texto propone a la Comisión la organización de un evento sobre el turismo costero en que contribuya a facilitar la comunicación entre socios y el intercambio de mejores prácticas el 20 de mayo de 2009, coincidiendo con el próximo Día Marítimo Europeo.