La dirección de Iberia y los representantes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) acordaron ayer volver a reunirse el viernes.

Dichas fuentes señalaron que, en el marco de las negociaciones para renovar el convenio colectivo, los pilotos han presentado a los directivos de Iberia una propuesta referente a las garantías del mantenimiento de sus puestos de trabajo y al crecimiento del nuevo grupo aéreo que se creará tras la fusión con British Airways.

Desde el Sepla explicaron que la propuesta, que afecta al anexo 14 del convenio colectivo, tiene como objetivo establecer que la aerolínea "crezca de manera proporcional al nuevo grupo aéreo, de tal manera que British Airways no coma terreno a Iberia".

Entre tanto, ayer Iberia canceló 16 rutas, sin grandes incidencias en las Islas, y contrató 21 vuelos para reorganizar su programación.

Por otra parte, la Federación Española de Agencias de Viajes aconsejó ayer a los afectados por los retrasos y cancelaciones de Barajas que acudan a sus agencias de viajes o a las compañías aéreas para que "canalicen" sus reclamaciones, ya que tienen derecho a recibir compensaciones por los "daños morales o económicos".