El presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña, Pedro Rodríguez Zaragoza, destacó ayer, en rueda de prensa, que la instalación portuaria capitalina se ha vuelto a incorporar al tráfico internacional de trasbordos en el puerto de Santa Cruz de Tenerife con la operativa de la naviera Safmarine, del Grupo Sacks. Dicha compañía comenzó a operar otra vez con Santa Cruz de Tenerife el pasado lunes día 5 y tiene previsto realizar hasta ocho visitas al mes.

Puertos de Tenerife tiene previsto, con la entrada en servicio de la ampliación del Dique del Este, mover unos 20.000 teus (sistema de medida que tiene por unidad el contenedor estándar) en trasbordo en el presente año.

Ya ha comenzado a operar una nueva línea de trasbordo hacia África Occidental con la descarga de contenedores a lo largo del año en la Terminal Pública de Capsa (El Bufadero). Estos contenedores han llegado a puerto procedentes de Algeciras y en próximas fechas harán el trasbordo hacía puertos de África Occidental.

Superávit de recaudación

Esta primera operativa del año 2009 pertenece a la naviera Safmarine y se realizó a bordo del buque "Elisa B". Esta embarcación tiene una eslora de 177 metros, 27, 8 de manga, 10,14 de calado y 16.386 toneladas de registro bruto.

Por otra parte, el pasado fin de semana, el buque "MSC Shannon" descargó en la Terminal de Capsa dos máquinas de 67 toneladas y sus accesorios, que la próxima semana embarcarán de nuevo con destino a puertos africanos. Esta operativa de trasbordo se efectuó en el puerto de Santa Cruz porque las grúas con mayor capacidad en Canarias están en la citada terminal. Los trabajos se realizaron en menos de dos horas junto a la descarga y carga de contenedores.

Rodríguez Zaragoza destacó también que se han entablado contactos con otras navieras, casos de Dal, Mol y Maersk, y se confía en que en próximos meses puedan operar con el puerto capitalino.

Según las previsiones de Puertos de Tenerife, la primera fase de la ampliación del Dique del Este estará lista para marzo o abril y la segunda fase estará acabada antes del verano de 2010.

Rodríguez Zaragoza también avanzó que hasta el pasado mes de noviembre, Puertos de Tenerife acumulaba una caída del 6,37% en el número de pasajeros y de vehículos de pasaje (-7,56%), en el número de mercancías en general (-6,52%), en el tráfico de contenedores (-18,82%), de buques (-193%) y en el número de teus (17,32%). Mientras, de enero a noviembre, registró alzas en el número de pasajeros de cruceros (12,82%), el tráfico de buques de avituallamiento (5,54%), y los pesqueros (10,82%). A pesar de ello, el titular de Puertos de Tenerife dijo que se han cerrado las cuentas con un superávit de dos millones, y reiteró que las tasas portuarias "no subirán y seguirán congeladas".

"2008 fue un año difícil y duro, pero no del todo malo, ya que en la recaudación tenemos un superávit de dos millones de euros, gracias a las políticas de contención del gasto que hemos desarrollado y que nos permitirán mantener las tarifas congeladas", aseveró.

Pedro Rodríguez Zaragoza también espera que a lo largo de este ejercicio se instale el escáner de mercancías en Tenerife.

INVERSIÓN

396,8 millones en cinco años

El Plan de Inversiones 2008-2012 contenido en el Plan de Empresa 2009 supone una inversión total para dicho período de 396,8 millones de euros repartidos entre los diferentes puertos que integran la Autoridad Portuaria provincial. Las principales inversiones se centran en el puerto de Granadilla (189,2 millones), en el que destacan 112,6 millones para las obras de abrigo y 25,3 millones para el contradique. Rodríguez Zaragoza rechazó ayer que se inicien los trabajos en el Sur "sin que todo esté garantizado. No quiero iniciar una obra que tenga el más mínimo atisbo de problemas. Este proyecto tiene todas las bendiciones, a falta de la parte ambiental del Gobierno de Canarias. Los informes medioambientales de la UE y del Estado son positivos".

En el puerto de Santa Cruz de de Tenerife la inversión global asciende a 113,6 millones de euros. Destacan 7,6 millones para la nueva base de contenedores en la Dársena del Este, en su primera fase, 5,1 millones para su habilitación y 19,9 millones para la segunda fase, que acabará en 2010. También se destinan un total de 5,8 millones para el edificio donde se implantará el Centro de Inspección Portuaria. Según Pedro Rodríguez Zaragoza esta instalación contará con 16 muelles de carga, y ya está concluida la primera planta de la edificación, que podría estar operativa a mediados de año. Para el presente ejercicio, Puertos de Tenerife también espera poner en marcha un proyecto para aplicar energía fotovoltaica a dicha instalación, así como un modesto astillero en la Dársena de Pesca. Asimismo, se invertirán 11,3 millones en el puerto de Santa Cruz de La Palma, otros 11,1 para San Sebastián de La Gomera, 3,7 en La Estaca (El Hierro) y 6,2 millones para Los Cristianos (Arona).