Los comerciantes canarios comenzaron ayer las rebajas de invierno con moderado optimismo, confiados en prolongar el impulso de las ventas que se produjo en los últimos días del mes pasado y, sobre todo, los primeros de enero. Tras un segundo semestre de 2008 que todos califican de "muy malo" para el sector, la campaña de Navidad y Reyes dio algo de oxígeno a pequeños y medianos empresarios, que ahora han ajustado al máximo sus márgenes de ganancia con unos descuentos que no se habían visto en muchos años en el primer día "oficial" de rebajas.

La realidad es que los carteles de descuento estaban ya presentes en la mayoría de los establecimientos del Archipiélago, también del resto del país. "Es indicativo de cómo está el comercio", señaló ayer el responsable de los servicios jurídicos de la Confederación Regional de Comercio de Canarias (Coreco), Carlos Ravelo, quien destacó que la "masiva oferta de descuentos" que se viene dando desde antes de las fiestas facilitará, este año sí, el cambio de etiquetado en las tiendas tradicionales.

Para Ravelo, no obstante, ayer era un día "más encaminado al canje de los artículos regalados en Reyes, que es lo que hace que sea una jornada fuerte". Eso sí, confía en que durante los primeros 15 días de la campaña los descuentos sigan atrayendo al público de las Islas. "Había un bajón evidente en noviembre y los primeros 20 días de diciembre. La gente se animó sólo al final, gracias en buena parte al gancho de las ofertas", agregó el abogado de Coreco.

Menos poder adquisitivo

Ayer comenzaron las rebajas en toda España, después de que el día 2 se estrenaran en Madrid, Andalucía, Extremadura y Murcia. El secretario general de la Confederación Española del Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, indicó en una rueda de prensa que los comercios vivirán una buena campaña, pese a que facturarán entre un 10% y un 15% menos que en 2008, debido precisamente a su gran atractivo: mayores descuentos que en años anteriores.

En los comercios tinerfeños las rebajas llegan ya al 70%, como destacó el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir. "La media estará entre el 30 y el 50% de descuento, y siempre con la máxima calidad y todas las garantías", agregó, y resaltó que "por primera vez, Canarias coincide en el inicio de las rebajas con el resto del país, a continuación de las Navidades", un imperativo en esta ocasión debido a la crisis económica, puntualizó.

"Los días fuertes serán esta semana, en la que esperamos que se mantenga la tónica de las jornadas previas a la de Reyes", agregó, al tiempo que recordó que la merma de poder adquisitivo de los consumidores se reflejará inevitablemente en el comercio.

En similares términos se expresó el secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), Álvaro Rojas, quien señaló que "el comportamiento de los clientes es ahora imprevisible", aunque valoró positivamente que la afluencia de público estuviera ayer "en niveles de años anteriores; esperamos que el repunte de última hora continúe".

Rojas cree "fundamental empezar el día después de Reyes, porque así el público continúa con la inercia, sin perjuicio de que se le atienda si viene a devolver o a recibir cualquier otro servicio. Es importante que no haya un parón como en años anteriores porque eso desconcierta a la gente".

El responsable de las Relaciones Externas de El Corte Inglés en Tenerife, Alfredo Medina, cuyas primeras impresiones en el estreno de las rebajas fueron "francamente positivas", coincidió en que "la tendencia es continuar el buen momento comercial que se vivió en la segunda mitad de la campaña de Navidad y Reyes. Para ello hay, por primera vez, un ataque inicial con descuentos de hasta el 60%, lo que seguro va a ser un reclamo".

Respecto a la conveniencia de adelantar aún más la campaña de rebajas, Rojas indicó que salvo en las autonomías que comenzaron cinco días antes, "las grandes empresas optaron por empezar el 7, ya que, aparte de vender, también hay que atender los márgenes. El porcentaje de ventas durante las fiestas es tan fuerte que iniciar los descuentos tan pronto puede afectar a tus márgenes".

Para Coreco, "que en el mejor momento del año para tu negocio tengas que reducir tanto tu beneficio es una mala noticia", advirtió Ravelo, al tiempo que instó a no caer en el "espejismo" del repunte de antes de Reyes.

En todo caso, ofertar un 70% de descuento desde el primer día deja claro que esas ganancias se llevarán a extremos no vistos en muchos años porque los comerciantes, que este año han adquirido menos mercancía ante las negras perspectivas de consumo, necesitan "recoger liquidez", apuntó el director general de Comercio del Gobierno canario, Arturo Cabrera, quien daría por bueno repetir las cifras de venta del año pasado.

"El consumo va subiendo poco a poco, como se ha visto con la gran afluencia de público en las zonas comerciales abiertas, que han tenido un volumen grande de ventas en los días previos al de Reyes", indicó Cabrera, quien subrayó que las condiciones económicas han mejorado en las últimas semanas y que seguirán haciéndolo a medida que se recupere la normalidad en la concesión de créditos bancarios.