Fredica prevé graves dificultades para la automoción en los próximos meses y estima que las ventas de automóviles caerán en torno a un 10% en el Archipiélago en el conjunto de 2009, hasta situarse por debajo de los 40.000 turismos y todoterrenos matriculados, la mayoría de ellos en el segundo semestre, siempre y cuando se recupere la normalidad en la concesión de créditos bancarios.

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, aseguró que durante 2009 se mantendrá "la tendencia negativa" registrada en 2008. "Estimamos que este año se puede cerrar con un descenso de las ventas de entre el 14 y el 16%, pero con una diferente evolución a lo largo del año", ya que en el primer trimestre el bajón será del 35%, pronosticó López Madrid. Por su parte, Fredica insistió en la importancia de que los gobiernos canario y estatal adopten medidas de reforma económica, en especial de rebaja de impuestos, y de tipo administrativo y laboral para que las empresas puedan "adaptarse a las nuevas circunstancias de la manera más rápida y menos costosa posible". Su presidente, Rafael Pombriego, consideró "necesario que el Ministerio de Industria escuche las propuestas del subsector y las incluya en un plan integral de automoción".

La patronal criticó la última reforma del Impuesto de Matriculación para las motos publicada el pasado 25 de diciembre, que aumenta el gravamen para este segmento por "intereses recaudatorios del Gobierno central que nada tienen que ver con la filosofía ecológica defendida". Esta modificación generará, según Fredica, más "inestabilidad" en el mercado.