A José Luis Oltra se le ve cansado de hablar de esa primera victoria fuera que no llega. De hablar, que no de intentarlo. De hecho, cree que su equipo está "en el camino" de parecerse a la versión del Heliodoro, más competitiva y fiable. Lo necesitará ante un Oviedo "intenso y bien trabajado", que viene de ganar en Soria y que pondrá mañana las cosas complicadas al Tenerife. Además, afronta el partido con diecisiete profesionales y los primeros fichajes sin incorporarse.

Se lleva a Javi Alonso para completar la lista de dieciocho.

Tenemos diecisiete profesionales y Javi ya ha trabajado con nosotros. Además, creo que tenemos un buen filial. Los chicos trabajan bien y están bien dirigidos (por Mazinho), por lo que este premio se lo merecen más jugadores. De hecho, en la semana de vacaciones algunos (Fede, Davor, Brian Torres y el propio Javi) se sacrificaron para ayudarnos. Hay gente que podría estar como Faridi, Borja Llarena, Valiño, Samuel... Pero completamos la lista con él. Viene como uno más y tiene opciones de jugar, por supuesto.

¿Romper racha a domicilio?

No contemplo ni hago cuentas mirando el calendario. Venimos de cuatro partidos sin perder, con buenas sensaciones después de ganar al Elche y jugar bien contra el Granada. Nuestra idea es ir a ganar. Para ello, tenemos que competir bien porque nos enfrentamos a un rival intenso y bien trabajado. Ellos vienen de ganar, pero nosotros queremos conseguir esa primera victoria fuera de casa.

¿Condiciona la baja de Suso?

Tengo jugadores para sacar un once competitivo y también para presentar alternativas desde el banquillo durante el partido. Creo que puedo elegir planteamiento, disposición del equipo y cambios. No echo de menos a Suso, aunque anda muy bien y es una pena no tenerlo. Pero me fijo en los que tengo, en los que puedo utilizar para intentar lograr los tres puntos. Esa baja no va a ser una excusa para mí.

¿Está más cerca de cambiar hombre por hombre ante la ausencia de Suso o podría variar la disposición táctica?

Tengo opciones. Puedo hacer hombre por hombre, puedo cambiar las características del sustituto pero manteniendo la posición de partida, y hasta cambiar el sistema. Pero lo que no vamos a cambiar es el modelo. Es verdad que sin Suso modificaremos ciertos comportamientos. Pero intentaremos ser un equipo contundente en defensa, que sepa manejar el balón, llegar y finalizar. Es un partido difícil y tenemos que hacer las cosas muy bien.

El Oviedo es uno de esos equipos que se atragantan.

Es un equipo que juega en muchas ocasiones directo, tiene desequilibrio, ataca bien los espacios y se maneja bien en las transiciones. Es un equipo intenso, a imagen y semejanza de su entrenador, y tienen un potencial brutal a balón parado, tanto en el golpeo como en los rematadores. Carlos Hernández hizo seis goles el año pasado, Cristian viene de hacer gol, Alanís también ha marcado, Javi Hernández, Carlos Martínez, Mossa si juega... Pero nosotrosa tenemos capacidad y creo que estamos en el camino de intentar que el equipo se asemeje a lo de casa. Es la manera de ir a por el partido desde el inicio, no esperar a que nos sacudan o venga una adversidad.

¿Echará más de menos a Bryan Acosta en los partidos de fuera de casa que en el Heliodoro?

La respuesta correcta es que ya no está y no hablo de él. Entrará otro. Hay días en los que no lo tuvimos, por la selección o lo que sea, y también competimos. El club está trabajando para que las salidas se noten menos.

¿Qué valoración hace de Mauro dos Santos y Coniglio?

Es pregunta para el director deportivo y, cuando los presenten, supongo que hablará de ellos. Pero estoy contento con los que han llegado. He estado al tanto de todo porque Víctor (Moreno) me ha estado informando. Creo que nos dan muchas alternativas para poder elegir y crecer en rendimiento, que es lo que se está buscando con todos estos movimientos.

Hay jugadores a los que ya se les dijo que es conveniente que busquen una salida. ¿Habló con ellos?

A todos los componentes de la plantilla les he transmitido mi pensamiento. He sido franco con los que van a tener alternativas por delante. Entre otras cosas porque no quiero que vengan en marzo y me digan que no se los advertí. Ya la semana pasada se dio. Alguno de los futbolistas a los que les había dicho eso entraron en la convocatoria. Alguno hasta participó y alguno hasta pudo ser titular. Al final, los jugadores son profesionales y se les paga por entrenar. Luego, el entrenador decide si juegan. No entendería que, aunque estuvieran buscando una salida, no rindieran. ¿Cuántas veces un entrenador le ha dicho a un jugador que no cuenta con él y luego han acabado siendo importantes? Le pasó a Jorge Valdano, para mí un referente y un crack, con Amavisca y Zamorano. Cuando yo les digo a los jugadores que es mejor que busquen una salida porque van a tener pocos minutos es porque esa es la idea inicial. Si ellos deciden quedarse aún así, pues tendrán que aprovechar su oportunidad si les llega la ocasión de demostrarlo. Ellos van a ser profesionales y a afrontar la situación con naturalidad y normalidad.