El fútbol ha vuelto a dejar partidos decisivos durante el año 2018. Enfrentamientos que han coronado a equipos como los nuevos reyes de su territorio. Uno de estos choques ha sido la final de la Copa Libertadores entre River y Boca que ha alcanzado dimensiones mundiales por diversas circunstancias.

Fue un partido atípico, ya que se disputó en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid debido a los graves incidentes que alteraron el partido de vuelta, que debía disputarse en El Monumental de River. Unos altercados violentos, que llevaron a varios jugadores de Boca al hospital, propiciaron la suspensión del partido. Éste fue aplazándose cada vez más hasta que se decidió que el encuentro se disputaría en la capital de España por motivos de seguridad. El resultado fue de victoria por 3-1 para River, que venció con dos goles en la prórroga.

Sin duda el gran acontecimiento del año lo encontramos en la final del Mundial entre Francia y Croacia que en el pasado mes de julio coronó a la Selección Francesa como campeona del mundo en Rusia. Un partido histórico en el que el combinado galo logró su segunda copa del mundo en su segunda final ante un conjunto croata que nunca antes había llegado tan lejos en un Mundial.

A nivel de clubes, la Champions League vuelve a centrar todas las atenciones, aunque quizá este año le ha ganado terreno la Copa Libertadores y esa final entre River y Boca. En Kiev se coronó el Real Madrid por tercera vez consecutiva como rey de Europa. Su rival en esta ocasión fue el Liverpool, al que la fortuna le dio la cara en la gran final que acabó con un resultado de 3-1 favorable a los madridistas.

La Europa League también tuvo acento español. El Atlético de Madrid, que llegaba tras caer eliminado en la fase de grupos de la Champions, se vio las caras en la final ante el Olympique de Marsella. Sobre el césped del Parc Olympique de Lyon, los colchoneros lograron el triunfo. Este título les llevó a enfrentarse contra su vecino, el Real Madrid, en la Supercopa de Europa que abría la temporada del fútbol continental. El choque se disputó en Tallin (Estonia) y la victoria fue para los rojiblancos.

Para el público canario, el duelo por excelencia de las islas ha vuelto esta temporada con ese UD Las Palmas - CD Tenerife después de que el conjunto grancanario consumara la temporada pasada su regreso a Segunda División. El anterior partido entre ambos se produjo en marzo de 2015, cuando ambos empataron a uno en el Estadio de Gran Canaria. En la ida, se impusieron los ''chicharreros''. Sin embargo, ese fue el año de la UD Las Palmas, que finalmenta lograría el ascenso a Primera División. Ahora las dos escuadras canarias vuelven a pelear por la hegemonía de la región en la categoría de plata. El partido de la primera vuelta del campeonato se ha celebrado en Gran Canaria con resultado de empate a uno. En la jornada 37, el fin de semana del 4 o 5 de mayo, volverán a verse las caras en el Heliodoro Rodríguez López.