La FIBA, a través de su director de competición, Pedrag Bogoslavi, acompañado por Lena Wallin-Kantzy, miembro del comité de la Federación Internacional de Baloncesto, ofreció este sábado una rueda de prensa para explicar los nuevos sistemas de competición para los próximos campeonatos del Mundo.

La intención de la FIBA es una mayor intervención de selecciones femeninas, sobre todo de los continentes americanos, asiáticos y africanos.

La clasificación para la Copa del Mundo será a través de los torneos de clasificación, sustituyendo así las Copas continentales actuales. La clasificación de la anterior Copa del Mundo determinará que equipos participarán en los torneos clasificatorios de América, Asia y África, tanto para la Copa del Mundo como para las Olimpiadas.

La clasificación para la Copa del Mundo se obtendrá a través de torneos clasificatorios, que se disputarán en Asia, América y África y cuatro torneos globales para clasificar a doce equipos para la fase final de dichos continentes. Europa clasificará directamente a seis equipos que saldrán del Eurobasket.

Como en Europa se ha ido funcionando bien con las ventanas, se confía en que ese sistema, muy similar, pueda realizarse en los otros continentes. “Queremos que todos puedan intervenir y para eso estamos intentando cambiar el sistema”, destacó Horacio Muratore, presidente de la FIBA.