La temporada 2018/2019 empieza con muchas novedades en cuanto a reglas de juego se refiere, así como aspectos importantes en el juego en el que se busca mayor justicia en las decisiones que puedan tener los colegiados.

Para esta nueva campaña se ha querido dar mayor fuerza al Instant Replay, es decir, la posibilidad que tiene un árbitro de poder ver una jugada dudosa y que pueda ser decisiva para el encuentro. Es el VAR del baloncesto, aunque en el deporte de la canasta se ha querido ir un paso por delante.

Ángel Recuenco, delegado técnico arbitral de la ACB y excolegiado internacional, explica para EL DÍA algunas de las nuevas normas que existirán a partir de la temporada que empieza esta misma tarde.

"Siempre, en los años que llevo dentro de esto, lo que he visto es que el baloncesto es un deporte en continuo cambio, a diferencia de otros que les cuesta mucho hacerlo", aseguró Recuenco, quien añadió que el baloncesto lo que está haciendo ahora, y en este caso la ACB, es "testear una serie de normas".

Reconoció que una de las novedades más destacadas o importantes que se han aprobado será la del Instant Replay Sistem y "la posibilidad que te da de que en cualquier momento del partido puedas ir a visualizar jugadas siempre con la intención de ser más justo porque lo importante es que su arbitraje sea justo y que un error no decida un partido".

Junto a ello se ha introducido la variante de que el entrenador pueda utilizarla. "El técnico tiene la opción de solicitar visualizar dos veces en cada partido una jugada que él considere que es errónea. ¿Qué ocurre? Si se demuestra que el entrenador tiene la razón puede pedirla otra vez, pero si no se le da la razón y se demuestra que la decisión inicial era la correcta, no tiene derecho a pedirla en otra ocasión", comentó Ángel Recuenco.

"Estamos para corregir. Entiendo que mal árbitro es aquel que no reconoce que se ha equivocado en algo si la tecnología me demuestra que me he equivocado", comentó el delegado Técnico Arbitral.

Personalmente, Recuenco reconoció que cree que "es muy positivo. En el fútbol con el VAR está habiendo críticas y yo creo que es positivo y esto es un VAR del baloncesto que permite corregir si te has equivocado o corroborar si has acertado", asegura.

Sin duda este será uno de los cambios "estrella dentro de la cancha, pero también habrá otros tan importantes y que pueden cambiar la dinámica del juego.

Una modificación importante que se incorpora esta temporada será respecto al tiempo de posesión. "Hay varias situaciones nuevas. Un equipo antes tenía derecho a 24 segundos porque cambiaba la posesión del balón. El cambio está en que si ahora ese cambio de posesión se produce en el campo de ataque solo tendrá 14 segundos", dijo el exárbitro.

Hay más variaciones: cuando se produce una falta técnica (si se le señala al equipo que tiene posesión, el rival tira el libre y el sancionado recupera la posesión) , en las faltas dobles y en los altercados múltiples. También existe la posibilidad de poder lanzar el balón al tablero de forma intencionada y recogerlo de nuevo.

Además, se impedirá a las cámaras y micrófonos de televisión estar en el tiempo muerto del entrenador que lo solicita. "Para mi lo más destacado es el Instant Replay, el cambio de los 24 segundos y la posibilidad de que el entrenador pueda solicitar la revisión de una jugada", concluyó.