La jornada ha dado un respiro al Tenerife, que puede recortar hoy la distancia con el sexto clasificado en tres puntos si logra sumarlos con una victoria ante el Lugo. El aplazamiento del partido por las inclemencias meteorológicas que azotaron ayer la Isla ha permitido plantarse en el encuentro conociendo el resto de resultados, aunque el duelo ante los gallegos ya estaba previsto para cerrar la vigesimooctava jornada.

Llegar al último tercio del Campeonato a siete puntos no es el mejor escenario posible, pero representaría el inicio de una racha positiva. Sería el tercer encuentro consecutivo sin perder, los tres de Joseba Etxeberria en el banquillo. Varios jugadores del Tenerife habían reparado durante la semana en tal posibilidad como el inicio de una hipotética remontada para meterse, al menos, en la lucha por las eliminatorias.

No obstante, el discurso oficial sigue siendo el mismo: partido a partido. O, como esbozó el técnico vasco en su comparecencia ante los medios del pasado viernes, "llegar a 37 puntos. El escaso botín, si se tienen en cuenta los cálculos de agosto, también daría aire con respecto a los puestos de descenso a Segunda B. La derrota de la Cultural Leonesa en Almería dejaría al cuarto por la cola distanciado en ocho puntos. Volverían a estar los insulares más cerca del "playoff" que del abismo cinco semanas después de la última vez.

Aunque sea un día más tarde de lo previsto, el Tenerife tendrá que superar dos obstáculos: la dinámica negativa contra los rivales que le preceden en la clasificación (solo una victoria en 14 partidos) y las necesidades del conjunto que dirige Francisco, que acumula cuatro jornadas sin ganar.

El día extra ayudará a Luis Milla, que intentaba forzar durante la semana para llegar a tiempo a tan importante cita. Si Etxeberria no opta por aferrarse a la prudencia, jugará. Lo probable es que sea Aitor Sanz el sacrificado, estando como está lejos de su mejor versión. Quedaría la duda de los laterales, puesto que ya está al máximo Raúl Cámara. Para recuperar un sitio en el once puede que lo tengo más fácil en la izquierda.

El Lugo echará en falta a Seoane, al que sustituirá Carlos Pita. El peligro gallego, en la línea que secundará al siempre pretendido Chuli: el tinerfeño Iriome González, Campillo y Jaime Romero. En lunes, y a la segunda, habrá duelo.