El CD Tenerife celebró ayer, en segunda convocatoria, la junta general ordinaria en la que, entre otras cosas, se aprobaron por unanimidad las cuentas anuales y la gestión del consejo de administración en el ejercicio 16/17. En realidad, los seis puntos del orden del día, en los que se incluyeron una ampliación de capital por compensación de créditos y el nombramiento de los nuevos auditores (Bros), recibieron el mismo respaldo, sin abstenciones ni votos en contra. La cita anual con los accionistas tuvo lugar en el Hotel Escuela de la capital tinerfeña y no duró más de 40 minutos.

Con un total de 1.017 acciones propias y 79.664 representadas de 265 accionistas (se superó de largo el quórum exigido del 25 por ciento, pues ayer se cubrió el 45,80 del capital social), participaron tres accionistas con derecho a voto: Miguel Concepción (1.000 propias y 74.087 representadas de 230 accionistas), el exconsejero Corviniano Clavijo (dos propias y 5.353 representadas de ocho accionistas) y Eugenio Ibáñez (15 propias y 244 representadas de 27 accionistas). Los tres levantaron siempre la cartulina azul del "sí".

Un mes de diciembre más, fue la directora financiera del club, Melania Rodríguez, la que expuso los datos principales de las cuentas anuales. Los ingresos ascendieron a 17,9 millones de euros, con las variaciones más significativas localizadas en el dinero obtenido por los derechos de televisión (5,8 millones), la publicidad (3,8), la venta de abonos y entradas (1,5) y el traspaso de Nano al Éibar (3,2). Se añade igualmente el uso y disfrute del Heliodoro, cuya valoración está tasada en 1,3 millones de euros, aunque se trate "solo" de una imputación contable y no de un ingreso de liquidez. Y se agrega una partida procedente de la Champions League. "No hacemos nada para ingresar por este concepto, pero al estar en LaLiga, recibimos un importe", indicó.

Pasando a otros apartados, Rodríguez señaló que los gastos ascendieron a 13,3 millones de euros, de los que un 40 por ciento (5,3 millones) se destinó al personal deportivo (3,9 millones para los contratos de jugadores profesionales, primer entrenador, ayudante y preparador físico). El Tenerife también reservó una suma para premiar al equipo por jugar la promoción de ascenso (610.000 euros).

Igualmente, la dirigente apuntó que el beneficio contable después de impuestos llegó a los 4,6 millones de euros. Se trata del "más abultado" desde la última experiencia del club en Primera (09/10). Gracias a este avance, el patrimonio neto pasó en una temporada de ascender a 5,6 millones de euros a tener ahora un valor de unos 10 millones.

Respecto a la deuda a 30 de junio de 2017, se quedó en 13,4 millones de euros, reduciéndose en 32,5 millones en los últimos once años. El club tiene pendiente el pago de 9,1 millones de euros a La Caixa (un préstamo hipotecario de 7,7 millones que finalizará en 2026 y una póliza de crédito por 1,4 millones que se extinguirá en 2019), dos millones a LaLiga por la financiación aplazada de la deuda con los organismos públicos y 1,2 millones a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social.