José Luis Martí advierte de que el encuentro con el Cádiz "no será nada fácil", pero se muestra convencido de que el Tenerife tendrá sus "opciones" de ganar. En ningún caso siente que se vaya a jugar hoy su continuidad en el club.

¿Es algo más que un partido?

No. El único partido que podemos jugar esta semana es el del Cádiz, y es un rival que viene con una racha positiva y que está demostrando por qué está arriba. No será nada fácil. Pero creemos en nuestras posibilidades y sabemos que haciendo las cosas como venimos haciendo, sobre todo en nuestra casa, tendremos opciones de llevarnos el partido. Lo único que hay que tener es confianza.

¿Será definitivo para usted?

No me lo planteo. Lo único que tengo en la cabeza es ganar.

¿Le preocupa que la mala imagen como visitante se traslade a los partidos en el Heliodoro?

Prefiero pensar que lo que hacemos en casa va a trasladarse a lo que hacemos fuera. No soy de pensamientos negativos. Siempre creo que vamos a ser mejores que el rival, que vamos a estar cómodos, que seremos precisos, que vamos a buscar la portería y a finalizar, que no vamos a encajar...

¿Ha tenido que recuperar anímicamente a los jugadores?

El equipo sabe lo que pienso, que el pasado solo nos sirve para corregir los errores. No vamos a cambiar el resultado de Gijón. Lo único que podemos hacer es ganar el siguiente partido, hacer las cosas mejor y estar todo lo ordenados que podamos para evitar las contras del rival, sabiendo la velocidad que tienen sus jugadores. Y cuando seamos capaces de tener el balón, tendremos que buscar la portería contraria para generar ocasiones y finalizar.

¿Cómo se las arreglará para frenar a los extremos del Cádiz?

Lo mejor es no perder el balón y finalizar las jugadas. Y quienes no participen con el balón en esos momentos, tendrán que estar pendientes de las vigilancias.

¿Qué se debe hacer ante un rival que está en su mejor momento?

No desesperarse y tener paciencia y tranquilidad. El Cádiz no nos va a poner las cosas nada fáciles. Se siente cómodo con espacios y jugando a la contra. Tendremos que manejar las pérdidas del balón. Y habrá que asumir riesgos, porque tenemos que ir a por los tres puntos; no nos queda otra.

¿Espera un resultado corto?

Espero una victoria, nada más. Mientras metamos uno más que el contrario, me da igual. Ahora bien, es mucho más sencillo ganar dejando la portería a cero.

¿Se debería notar la diferencia en la clasificación entre ambos?

Da igual ser primero o último. Cada partido es diferente. La igualdad es máxima y puede ganar cualquiera. Debemos pensar en lo que tenemos que hacer, que es mucho y bueno, para doblegar a un equipo que está en racha.

¿Le parece que los fichajes del Cádiz se han acoplado mejor?

No lo sé. Quien lo puede analizar es su entrenador. Estamos trabajando y los chicos van interpretando las ideas futbolísticas que tenemos. Es cierto que hemos tenido parados a algunos. No han tenido continuidad y les ha faltado ritmo de competición.

¿A Cervera y a Martí les queda margen para sorprenderse?

Se conocen los equipos, no los entrenadores. Álvaro conoce a muchos de los futbolistas que todavía están en el Tenerife. Creo que dejó un gran recuerdo en todos ellos. A partir de ahí, con nuestras armas, tendremos que intentar ser superiores y llevarnos el triunfo.

Cervera dijo que, con paciencia, el Tenerife acabará arriba.

Yo creo mucho en la paciencia. Es lo que le transmito a los jugadores. Desde la paciencia, la tranquilidad, la confianza y la coherencia, las cosas suelen salir bien, sobre todo cuando tienes mimbres, como es nuestro caso. Pero los rivales también hacen lo mismo.

¿Cómo lleva Jorge su suplencia?

Tiene que sentir la confianza que le transmitimos todos y saber que es un gran jugador y que es muy importante para nosotros. Debe tener tranquilidad y serenidad.

Malbasic ha ido perdiendo protagonismo. ¿A qué se debe?

Tiene ganas de aprender, pero tomamos decisiones y creemos que hay jugadores en un mejor momento de forma. Pero el chico es muy responsable y está atento a todas las explicaciones para aprender y conocer esta categoría. Al final demostrará el potencial que tiene.

¿El Heliodoro es un refuerzo ahora o mete mucha presión?

Los aficionados vienen a apoyar al equipo. Entre todos aportan su granito de arena. Lo que estamos deseando es que se note la unión que hay entre los jugadores y la afición, que es fundamental para llegar a buen resultado.

¿El parón vendrá bien?

Siempre viene bien, sobre todo en estas fechas, para despejar un poco la mente. Nos vendrá bien para que la gente disfrute de la familia y de los amigos, pero seguiremos con ganas de volver rápidamente, porque tendremos unos cinco o seis meses por delante muy largos y en los que verdaderamente se va a ver el potencial del equipo.

¿Necesitan ese descanso?

No. Lo único que me demuestran los jugadores es que quieren que llegue la hora del partido. Solo veo ganas e ilusión de volver a competir, de salir al campo y de demostrar lo que verdaderamente valen.

¿Qué balance hace de 2017?

Fue un buen año, pero sin la guinda. Me gusta ganar y no logramos lo que estuvimos a punto de ganar. Lo que vale son los resultados y nos hubiera gustado otro y que estuviéramos hablando ahora en otro lugar.