El final de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 con el pase de Perú permitió a la FIFA anunciar ayer los cuatro bombos en los que se reparten las 32 selecciones participantes para el sorteo del próximo 1 de diciembre, que se desarrollará en el Palacio del Kremlin de Moscú.

No había dudas sobre la composición del grupo 1, el de los equipos más potentes, integrado por Rusia como anfitrión, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia. España, que se quedó fuera de esos cabezas de serie, estará en el 2 y deberá enfrentarse a uno de los "cocos". Si le toca uno de los europeos, evitará Suecia (integrada en el bombo 3) y Serbia (en el 4). Además, tampoco coincidirá con el resto del bombo 2, donde fue a parar Perú, la última clasificada, y otras dos selecciones sudamericanas (Colombia y Uruguay). Además, hay tres europeas más (Suiza, Inglaterra y Croacia) y México.

Entre las 32 selecciones clasificadas vuelven Polonia (no estaba desde Alemania 2006), Dinamarca (tras Sudáfrica 2010), Suecia (tras Alemania 2006), Túnez (tras Alemania 2006), Egipto (no jugaba desde Italia''90), Senegal (desde Corea y Japón 2002), Serbia (desde Sudáfrica 2010), Marruecos (desde Francia 1998) y Arabia Saudí (desde Alemania 2006).

Además, se producirán dos estrenos: Panamá, que llega bajo la dirección del colombiano Hernán "Bolillo" Gómez, e Islandia, que es el primer país de menos de un millón de habitantes que jugará una Copa del Mundo.

También serán destacadas las ausencias en Rusia, empezando por la de Italia. Sesenta años después se pierde una fase final de la competición que ha sido capaz de ganar en cuatro ocasiones. Se une la campeona del mundo de 2010, Holanda, además de la vigente campeona de la Copa América (Chile), que quedó apeada después del durísimo clasificatorio sudamericano en la última jornada del mismo.

Estados Unidos tampoco supo imponer su condición de favorito en la zona de la Concacaf y se despidió inesperadamente de un Mundial que pretende volver a albergar en 2026 junto a México y Canadá. Duro varapalo para los seguidores del "soccer", que ven frenada su expansión con esta inesperada eliminación.

Perú, la última en entrar, vuelve 36 años más tarde

La resolución de la repesca intercontinental entre Perú y Nueva Zelanda puso fin a la larga fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018. El estadio Nacional de Lima, con el 2-0 del cuadro peruano sobre Nueva Zelanda, gracias a las dianas de Jefferson Farfán y Christian Ramos, significa el punto y final a una fase que comenzó allá por el 12 de marzo de 2015 en el estadio Sugathadasa de Colombo, con el encuentro entre Sri Lanka y Bután.

Quinta de unas eliminatorias sudamericanas agónicas, Perú logró acceder a la repesca intercontinental ante el ganador de la zona oceánica, los "All Whites", y tras igualar a cero en la ida selló su retorno a un Mundial 36 años después de haber estado por última vez en España 1982.

"La Blanquirroja" fue la última y su regreso a un Mundial es uno de los más significados. Paolo Guerrero, gran ausente de esta repesca y líder de la selección peruana, fue recordado por sus compañeros en la celebración del 1-0 durante la madrugada del miércoles al jueves.