El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17) consiguió postergar la consecución del título mundial del español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), quien podía ser matemáticamente campeón del mundo en el Gran Premio de Malasia, disputado en el circuito de Sepang, en donde sí lo logró el italiano Franco Morbidelli (Kalex), en la categoría de Moto2.

Marc Márquez se tuvo que conformar con la cuarta plaza, que mientras Dovizioso estuvo segundo le daba el título mundial por cuarta vez, pero al vencer la carrera el piloto italiano sumó doce puntos más que el español, que necesitaba que la diferencia fuese, como máximo de nueve puntos, por lo que el campeonato se dirimirá en Valencia el segundo fin de semana de noviembre.

Allí, el catalán debe sumar al menos cinco puntos, siempre que el italiano se lleve la victoria en el Circuito Ricardo Tormo. Por lo tanto, un undécimo puesto le valdría para confirmar su cuarto título de Moto GP.

En Moto2, El portugués Miguel Oliveira (KTM) venció y el italiano Franco Morbidelli (Kalex) ya salió a pista con el título mundial ganado, debido al no concurso del suizo Thomas Luthi (Kalex).

El español Joan Mir (Honda), ya campeón mundial, ganó la carrera de Moto3.