Suso Santana se siente "libre". Cumplidos los cinco partidos de sanción con los que fue sancionado por el Comité de Competición el 13 de septiembre, uno por su expulsión por doble tarjeta amarilla en el Tenerife-Granada y cuatro por llamar "sinvergüenza" al árbitro de ese encuentro, Pizarro Gómez, el capitán del equipo blanquiazul está preparado para reaparecer.

"Ya pasó, ya estoy libre", dijo después del entrenamiento de ayer expresando su alivio por haber dejado atrás el arresto más severo de su carrera. De hecho, siendo jugador del Tenerife solo le habían mostrado la tarjeta roja dos veces -la última, en octubre de 2015- y sus descansos obligados por razones disciplinarias no habían pasado de una jornada por las citadas expulsiones o por la acumulación de tarjetas amarillas. Es más, para encontrar un período tan largo sin su presencia en las convocatorias hay que remontarse a la campaña 2005/2006, la de su llegada a la primera plantilla blanquiazul. En aquella ocasión tuvo que esperar a la décima fecha para estrenarse en una citación. Pero el motivo fue totalmente distinto; simplemente le costó convencer al entrenador Bernd Krauss de que merecía tener una oportunidad.

El error cometido en el partido con el Granada del 10 de septiembre le costó ser espectador en los encuentros con el Córdoba -de Liga y Copa-, Alcorcón, Lugo y Nástic. Fue una espera "demasiado" larga para el extremo. "Nunca tuve una sanción tan grande, pero ya pasó, ya estoy libre y contento porque el equipo está haciendo las cosas bien", comentó convencido de que no será tan vehemente con los árbitros. "Estoy seguro de que no volverá a pasar. Ya dije en su momento que me equivoqué".

Aprendida la lección, se pone a disposición de Martí con la ilusión de formar parte hoy de la lista de citados, como si partiera de cero. "¿Dónde me veo ahora? Intentando entrar en una convocatoria".

Más cateranos. Nahuel (foto), Roberto Bolaños, Brian Torres y Brian Martín trabajaron ayer con el primer equipo./ m.s.