En la mañana de ayer, el primer equipo del Automotor Canarias Echeyde se presentó en sociedad en plena plaza de España, un lugar simbólico para la entidad santacrucera, puesto que fue allí donde inició, en el año 2011, el camino a la élite. Desde entonces han sido seis años de eterna lucha y trabajo constante por hacerse con una quimera: el ascenso a la máxima categoría del waterpolo español.

Este curso, el sueño de un grupo de entusiastas deportistas tinerfeños será una realidad con el debut del primer equipo en la Liga PREMAAT de División de Honor, que dará el pistoletazo de salida el próximo sábado, a las 12:00 horas, en la santacrucera piscina municipal Acidalio Lorenzo con un duelo directo entre los tinerfeños y el CN Molins de Rei. Un partido que, en palabras de Juan Pablo Sánchez -entrenador del equipo-, será "toda una final", ya que ambos equipos librarán, a priori, una batalla a cara de perro por evadir la última plaza. Una posición que obliga a descender directamente de categoría. Mientras tanto, la penúltima plaza da opción a salvar la división mediante una promoción a doble partido ante el segundo clasificado de Primera.

Aunque en este momento el objetivo no es otro que la permanencia, en el que es considerado uno de los mejores campeonatos de Europa, Sánchez no rebaja los retos del equipo. "La única aspiración que podemos tener a estas alturas es la salvación. Luego, a medida que avancen las jornadas, ya veremos si hemos ganado muchos partidos para poder aspirar a estar arriba".

En este mismo sentido se pronuncia el capitán y portero del Echeyde, Yurismel Horta. "De momento va todo bien encaminado y las sensaciones están siendo bastante buenas. Creo que, en principio, el objetivo debe ser mantenernos. Luego, todo lo que llegue será bienvenido. Aunque pensamos en intentar salvar la categoría, iremos a más, a buscar lo máximo siempre y en cada duelo".

"El club, sinónimo de dedicación"

El acto contó con el respaldo institucional del Gobierno de Canarias -Isaac Castellano-; del Ayuntamiento de Santa Cruz -Verónica Meseguer y Juan Alfonso Cabello-; y del Cabildo de Tenerife -Cristo Pérez-. La consejera de Deportes insular tuvo palabras de elogio hacia una entidad que es "sinónimo de entrega, trabajo y dedicación. Es una labor de muchos años y al fin y al cabo es la recompensa a una consagración constate".