El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella ha decretado libertad provisional para seis detenidos en el marco de la Operación Oligarkh, una investigación que ha supuesto la detención de once personas, entre ellas uno de los capos de la mafia rusa Solntsevskaya, Arnold Arnoldovich Tamm.

Fuentes judiciales han indicado ue el instructor les ha dejado en libertad adoptando las medidas cautelares de prohibición de abandonar el territorio nacional, retirada de pasaportes y la obligación de comparecer ante el Juzgado semanalmente en unos casos y mensualmente en otros.

Los delitos que se investigan son los de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsedades documentales y contra la Hacienda Pública.

Dichas declaraciones se realizaron ayer por la tarde en las dependencias judiciales y está previsto que a lo largo de la mañana continúen con el resto de detenidos.

Las personas que ya han prestado declaración son todos de nacionalidad extranjera, en su mayor parte ciudadanos rusos y un estonio.

Además ayer por la mañana también se tomó declaración a otras tres personas investigadas en la causa, que sin embargo no habían comparecido como detenidos.

La operación, iniciada hace cuatro años, ha supuesto la desarticulación de las estructuras asentadas en España de las organizaciones criminales rusas Solntsevskaya e Izmailovskaya, rivales en Rusia pero asociadas en nuestro país.

Además de Tamm se ha detenido al presidente del Marbella Club de Fútbol, Alexander Grinberg, y su vicepresidente, por supuestamente blanquear más de 30 millones de euros y se han realizado 18 registros en la provincia de Málaga.

Los agentes han procedido a registrar varias empresas relacionadas con la mafia, entre ellas Agua Sierra Mijas, el golf Dama de Noche y el Marbella Club de Fútbol.

Estas tres empresas supuestamente lavaban dinero en España procedente de las actividades ilegales de la mafia rusa.