La selección española espera poder abrir la puerta de las medallas del Eurobasket 2017, para lo que tendrá que superar a Alemania en el partido de cuartos de final que se disputará esta tarde desde las 16:45 horas.

Los dos equipos llegan en buen momento, España tras superar a Turquía en un partido duro, farragoso, táctico, con ambiente adverso que supo doblegar con rigor defensivo y Alemania, después de hacer lo propio con Francia, bronce en el último campeonato.

Los jugadores de Sergio Scariolo tendrán un día menos de descanso y preparación, ya que Alemania jugó el sábado y, aunque el desgaste ante los turcos fue grande, también es verdad que la buena primera fase de la selección permitió al entrenador no sobrecargar de minutos a ningún jugador.

El equipo español está mandando mensajes de campeón. Superó a Croacia en la fase de grupos con un final ajustado y no pasó realmente apuros ante Turquía, dando soluciones rápidas y efectivas cuando la selección local estrechó el marcador en momentos puntuales, cuando el infierno turco más calentaba el ambiente.

Con Pau y Marc Gasol como estandartes del juego interior y líderes del equipo, Ricky Rubio y Sergio Rodríguez están aportando velocidad de balón en ataque y puntos desde el perímetro cuando las defensas rivales se cierran y colapsan la pintura bajo los aros buscando ahogar el juego de los pívots.

Las aportaciones de Fernando San Emeterio, Juan Carlos Navarro y Juancho Hernangómez en el juego exterior también son importantes y todos están muy involucrados en una defensa que está siendo de lo mejor del juego español.

En Alemania sobresale la figura de Dennis Schroeder. El base de Atlanta Hawks fue calificado por Scariolo como "indefendible, en algunas ocasiones", por su calidad técnica y velocidad.

Hace dos años, en Berlín y en la fase de grupos, Schroeder dispuso de un tiro libre para conseguir la prórroga ante España. Todo un aviso.

La trascendencia del partido también puede ser importante. Alemania tiene menos experiencia en choques vitales y en un final apretado puede ser una carencia.

España, por contra, tiene la experiencia del campeón a su favor y la calidad necesaria para afrontar cualquier situación.

Dennis Shroeder, la gran amenaza de los teutones

La selección alemana llega a la fase de eliminatorias de un Eurobasket diez años después de su última presencia y lo hace con un equipo liderado por Dennis Schroeder, la chispa creativa y anotadora de la que siempre adoleció un equipo con mimbres para llegar muy arriba. Aunque en ocasiones peque de individualismo y se acelere más de la cuenta, Schroeder es el verdadero motor de un equipo que ha cambiado su tempo de juego. Apoyada en su altura y defensa, la selección alemana dispone también de pívots y aleros versátiles, capaces de correr o de jugar en estático, además de ser una amenaza desde el perímetro. Voigtmann, Barthel o Theis, junto a Benzing y Staiger y el escolta defensivo Tadda completan una escuadra compensada.

Dos renovaciones más en el equipo vinculado

A las ya anunciadas renovaciones de Ayoze Alonso, Jorge del Pino, Imobach González, Roberto de la Rosa e Imobach Pomares por el Náutico KIA Tenerife, se unen las de Fallou Niang y Juan Andrés García, dos de los baluartes del juego interior de la primera plantilla de Liga EBA. El pívot senegalés llegó a la disciplina nauta en el verano de 2015. Fallou jugó la temporada pasada una media de 16 minutos e hizo 4.5 puntos por partido. En el caso del pívot tinerfeño, arranca su quinta temporada en la Avenida de Anaga. El año pasado actuó una media de 15 minutos y aportó seis puntos por choque. Mientras, el grupo de Santi Lucena tuvo una nueva cita de la Copa Gobierno de Canarias frente al Maramajo Teguise, al que ganó 91-85 en la Avenida de Anaga.