José Luis Martí sigue digiriendo la derrota de Valladolid mientras se ilusiona con pasar de ronda.

¿Se ha digerido ya la derrota de Valladolid?

Una derrota no se digiere nunca, pero lo que hemos hecho ha sido repasar los errores que cometimos para intentar corregir sobre todo esas pérdidas de balón. Lo que tenemos que hacer es transmitir confianza y ser realistas en cuanto a la competición en la que nos movemos y la igualdad que existe. La competición no te permite detenerte, sino mirar hacia adelante. Ahora nos toca la Copa y lo que queremos es intentar el triunfo.

¿Ha detectado ya dónde estuvieron los principales fallos que condujeron a esa derrota?

En los primeros 25 minutos el equipo estuvo bien. A raíz del gol que le anularon a ellos sí que es cierto que empezamos a perder las disputas y no llegar a las segundas jugadas. Además, cada vez que teníamos la oportunidad de generar peligro era una pérdida de balón... no podíamos avanzar y nos costaba en los últimos 25 metros, y todo eso es lo que hay que corregir, no permitir que el rival transite tan rápido y nos haga recorrer tantos metros hacia nuestra portería.

¿Cree que haría falta en la plantilla un mediocentro de más capacidad para tener el balón y generar juego por el medio?

Desconozco lo que hablan los aficionados o los periodistas. Yo sé lo que veo y lo que me trasmite el grupo y en las condiciones en las que nos manejamos. Necesitamos jugadores que sean capaces de adaptarse a cualquier situación, ya sea con balón o sin él. Sobre todo en el centro del campo los jugadores tienen que ser jugadores completos para ser capaces de distribuir el balón. Tienen tres compañeros por delante con muchísimo fútbol y lo importante es que sepan interpretar en cada momento la función que les corresponde.

Ahora llega la Copa del Rey. Con las bajas y ausencias que hay, ¿trastoca mucho esa circunstancia a Martí a la hora de diseñar un once?

Me trastoca un poco, porque la sanción de Iñaki también me condiciona, pero me trastoca principalmente por el hecho de las fichas "B", porque además de los chicos del filial, Luis Pérez también tiene ficha "B". Ángel Galván, por ejemplo, podía haber ido convocado, pero al tener tantos jugadores con esa especificación debemos tener cuidado para evitar cualquier problema. Pero así y todo tenemos jugadores suficientes como para dar descanso a algunos, y sobre todo dar minutos a otros que es lo más importante para que tengán su oportunidad para ganarse un puesto.

¿El partido ante el Rayo puede ser idóneo para ir viendo más a Malbasic o Montañes?

Importante para ellos y para todos. Vamos a ver cómo se encuentra la plantilla y decidiremos. Longo ha podido entrenar pero Carlos Ruiz tiene un golpe en el dedo tremendo, y ha podido hacer un esfuerzo por entrenar, pero no sabemos si llegará en condiciones de competir. En función de eso vamos a ir viendo, pero justamente en la posición tanto de central como de mediocentro vamos un poco más justos, pero también a comienzos de temporada cualquiera de los chicos puede jugar tres partidos en una semana sin ningún inconveniente.

En referencia al actual formato de Copa, ¿no cree que puede ser menos atractiva para los equipos de Segunda?

Sí... Nos gustaría que fuera de otra manera pero al final quejarse de esto tampoco sirve de nada. Lo importante sería que la Copa estuviera mejor regulada y que todos los equipos tuviéramos las mismas oportunidades. Pero el fútbol está organizado así y no creo que lo vayamos a cambiar, pero sí es cierto que para todos sería mejor de diferente manera.

Lo que tiene muy claro Martí es que hay ganas de que por una vez se pueda jugar un encuentro de Copa del Rey en el Heliodoro.

Pues ojalá. Yo llevo menos tiempo en la Isla como entrenador y tengo ganas, pues me imagino todo el mundo que lleva tanto tiempo esperando. Todo pasa por ser capaces en Vallecas de hacer un partido lo más serio y competitivo posible, con una única idea que verdaderamente es la que hay, que es la de ganar. Nos vamos a enfrentar a un rival muy difícil, que está con confianza y que sabemos que es un conjunto que también acumula muchos futbolistas por delante del balón y con una filosofía de fútbol muy clara, siendo capaz de jugar muy bien en campo ofensivo. Pero que evidentemente luego le puedes coger en transición.

Un Rayo Vallecano que se ha reforzado bien y mantiene la idea que practicó ya con Míchel la temporada pasada.

Por lo que he visto en estos tres partidos no va a cambiar. El tipo de jugadores que tiene y sobre todo la filosofía con la que Míchel ha manejado el grupo indica eso.

Han sido muchos días fuera para este doble compromiso.

Hay que estar siempre orgullosos de esta posibilidad de jugar en dos competiciones. Nos ha coincidido estar aquí en este caso estos cinco días y la verdad que encantados. Principalmente porque nos lo han puesto muy fácil, tanto en el hotel como en las instalaciones del Atlético Tordesillas.

Después del Rayo, otro duelo muy exigente frente al Granada. ¿Le preocupa el desgaste?

El partido con el Granada es a una hora donde puede hacer muchísimo calor en Tenerife, y teniendo en cuenta que va a estar más cercano con el partido de la Copa. Pero vuelvo a repetir, las excusas no entran dentro de mi vocabulario. Esto convencido de que estamos preparados para poder competir. También existe la posibilidad de que haya prórroga, que sería peor. Pero ganando llegaremos mejor.