La holandesa afincada en Gran Canaria Chayenne Ewijk, vencedora del Torneo BP Ultimate Las Palmas de Gran Canaria, su séptimo título individual -también suma otros 17 en dobles-, dijo que en las islas el nivel siempre ha sido muy alto y que hay jugadoras que "vienen pisando muy fuerte".

Chayenne empezó a jugar a los 9 años en Lanzarote y a los 13 se trasladó a Gran Canaria, ya que su padre le dijo que había mejores condiciones para entrenar. Estuvo en el Club Buenavista con Rafa Moreno, en El Cortijo y, más tarde, durante siete años, con el equipo de técnicos formado por Ralph Kok, Acaymo Medina y Gustavo Déniz.

Con posterioridad, la tenista, de 29 años y situada en el puesto 550 de la Asociación de Tenistas Profesionales (alcanzó el 229 en 2009), siguió su carrera en Amsterdam y, a su vuelta a Gran Canaria, continúa con Acaymo Medina en la Escuela Punto Directo de Tamaraceite.

"Tengo sangre holandesa, pero me considero mitad canaria porque nací allí y crecí en Canarias. De todos modos, hoy en día viajo mucho para jugar por diversos lugares del mundo", apunta.

"Desgraciadamente, solo las 100 primeras tenistas mundiales viven de este deporte, del que conservo como mejores recuerdos mi participación con Holanda en la Copa Federación de 2010, con un ambiente inolvidable, y la victoria en 2008 en casa y ante mi gente en el Torneo de Las Palmas de 25.000 dólares, ante Kirsten Flipkens", recuerda.

Chayenne se define como una jugadora con un "buen saque" y golpes ganadores de revés y de derecha, a la que le gusta jugar variado utilizando la dejada o el cortado, y que adapta su juego a las distintas superficies.

"Me gustaría jugar hasta que el cuerpo aguante, porque por ahora las lesiones me respetan y soy feliz en la pista. Espero hacerlo durante algunos años más, y también querría estudiar Economía, Marketing o algo relacionado con el deporte, para transmitir mis experiencias", comenta.

Chayenne, que tiene muchas vivencias para trasladar a los jóvenes deportistas, y además en varias disciplinas porque alterna el tenis con el pádel y también ha representado a Holanda en surf y tenis playa, disputará en octubre el Campeonato de España por equipos en Barcelona con el Club Sabadell.

"En Canarias el nivel tenístico siempre ha sido muy alto y las islas están muy bien para entrenar a nivel de instalaciones, material y técnicos, pero hay que salir para competir porque, por desgracia, los jugadores no contamos aquí con suficientes torneos", indica.

"En categoría femenina tenemos a Carla Suárez entre las mejores del mundo, y hay un grupo de jóvenes jugadoras que tienen muchas ganas como Marta Custic y Nerea Guerra, que vienen pisando muy fuerte", revela.

De igual forma, la jugadora resalta a la joven Carlota Molina y cree que, si aprovecha los consejos que le da su entrenadora, Anastasia Yakimova podrá llegar muy lejos.

"Anastasia tiene mucha experiencia porque llegó a estar entre las cincuenta mejores tenistas de la WTA, y si Carlota le hace caso y trabaja duro tiene ante sí un gran porvenir", reconoce.

"Para despuntar en este deporte debes estar muy preparada a nivel tenístico, físico y mental, con mucho aguante para el trabajo diario, y tener suerte y que te respeten las lesiones. Además, debes confiar al cien por cien en un equipo de profesionales que tengan tu misma ilusión", concluye.