El Nautilus, de la Armada Española y con base en Ferrol (La Coruña), encabeza la I Discoveries Race de vela y se perfila como vencedor de un evento que partió el pasado domingo desde Lisboa con dirección a Gran Canaria, en cuyas aguas llegará durante la tarde de este viernes.

Según informan fuentes de la organización de la regata, tras un comienzo bastante complicado en Portugalpor el escaso viento que sopló en las 30 primeras horas de navegación, los veleros se beneficiaron de los alisios una vez pasaron a la altura del Cabo de San Vicente, que les acompañarán hasta el cruce de meta.

El Nautilus, patroneado por Óscar Rodríguez, tiene previsto superar el paso obligado situado a la altura del faro del islote de Alegranza, al norte de La Graciosa, horas antes de arribar a aguas de la capital grancanaria, donde está fijada el final de la prueba.

El barco de la Armada Española, gran favorito para adjudicarse el Trofeo Fernando Magallanes, navegaba a 43 millas de Alegranza con 8.9 nudos de velocidad -16,4 kilómetros/hora- y con viento del noroeste de unos 20 nudos de intensidad -37 kilómetros/hora-.

Por su parte, el Proteína 65, de Manuel Batallán, que lleva a Unai Basurko a la rueda, navega en segunda posición a 20 millas por detrás del líder -37 kilómetros-, mientras que el Künga de Jorge E. Mallo ocupa el tercer puesto, a unas 90 millas del líder -166 kilómetros).

La llegada del Nautilus está estimada sobre las 17.30 horas de este viernes, en tanto que el último barco en alcanzar la línea de meta será el Zarco, sobre las nueve de la mañana del próximo lunes.