El Clarinos Ciudad de los Adelantados empezará hoy la pretemporada. En estos últimos días han ido llegando algunas de las jugadoras y ya hoy empiezan el trabajo. Claudio García, entrenador del equipo lagunero, lo tiene muy claro y sabe que este debe ser el año del ascenso a Primera División, aunque es consciente del buen nivel que habrá este año en la competición de Liga femenina 2, con rivales que han hecho muy buenas plantillas.

¿Cómo se presenta la temporada?

Creo que va a ser una de las ligas más competitivas de los últimos años. El ascenso del Real Canoe y el descenso de La Caja va a suponer que la competición tenga unos alicientes importantes y será, sin duda, muy igualada y apretada en busca de estar entre los cuatro primeros clasificados.

El año pasado llegaron hasta la fase de ascenso donde no hubo suerte. ¿Este año se dará un paso más hacia adelante y se hará un equipo mucho más competitivo?

Hacer un equipo más competitivo que el de la temporada pasada es difícil. La campaña anterior hicimos un grupo para ascender, aunque al final no se consiguió. Para esta campaña queremos cambiar y no tener tanta calidad en la plantilla y sí más jugadoras que hagan equipo. Buscamos también un grupo más físico y con más dureza mental. Eso fue, quizás, lo que nos pasó en la fase de ascenso, que nos ganaron los equipos más físicos.

¿Qué destacaría de las nuevas incorporaciones?

Son tantas que es complicado definirlas. Hemos intentado combinar de todo un poco. La incorporación de Patricia Benet, Berta Dalmau y Laura Fernández nos dará experiencia; con las americanas la apuesta es tener un equipo más físico y que sean determinantes en la zona. Nuestro trabajo ahora será conjuntar todo. Hemos intentado conseguir que cada una tenga un rol más determinado.

¿Cuál es el objetivo para la temporada?

Si con este equipo no estamos en la fase de ascenso será un fracaso. La competición, al final, te pondrá en el lugar que te corresponda, pero el club ha hecho un esfuerzo por estar en la parte alta de la clasificación. Nuestro objetivo es conseguir, lo antes posible, nuestra presencia en la fase e intentar el ascenso. Queremos tener una estabilidad en esta competición y vamos a luchar por ello. Llevamos dos fases de ascenso y nuestra obligación es volver a estar y luchar por subir.

Adareva, Clarinos, La Caja y Magec Tías. Cuatro equipo canarios en la Liga Femenina-2. ¿Esto es positivo o negativo para el baloncesto canario?

Creo que es positivo porque mientras más equipos canarios haya en una competición nacional, mejor. Habrán más jugadoras canarias, las jóvenes tendrán ese objetivo de poder formar parte de un equipo en Liga Femenina-2 y a nivel de aficionados será más atractivo, porque a todos nos gusta ver un derby y la próxima campaña habrán varios. Creo que será muy positivo para el baloncesto canario.

¿Que ha pasado con el baloncesto femenino canario que nos hemos quedado sin representantes en la Liga Femenina-1?

Lo de La Caja la campaña pasada fue muy mala suerte. Es una pena que La Caja, después de 25 años en la máxima categoría, descienda. En Tenerife tanto Adareva como nosotros estamos trabajando para intentar lavar la imagen de los años anteriores. Creo que lo estamos consiguiendo y es el momento de dar un paso hacia adelante.

¿Qué supondrá para el baloncesto femenino canario la disputa del Mundial en la Isla?

Creo que es un acontecimiento muy importante para Tenerife y Canarias. Tenemos que aprovechar para dar a conocer la Isla en todos los sentidos y que las empresas de la Isla empiecen a apoyar cada vez más al baloncesto femenino.