Las competiciones territoriales de fútbol corren el riesgo de sufrir un verdadero terremoto en las próximas semanas si no se encuentra una solución al problema descubierto ayer por la junta directiva de la Federación Interinsular Tinerfeña de Fútbol que, a través de un comunicado a sus clubes afiliados, ha confirmado que dejará de abonar las ayudas económicas para el desplazamiento entre Islas y exigirá el cumplimiento económico de los clubes en fechas concretas si quieren participar en la temporada 17/18.

Se trata de dos problemas de repercusiones incalculables, puesto que ya hay clubes que se plantean renunciar a sus categorías si no se da marcha atrás en estas medidas directamente relacionadas con la Operación Soule. De hecho, la FTF explica en el comunicado que no se han recibido de la Federación Española "garantías ni de manera verbal ni de manera efectiva de que se mantendrá el compromiso de abonar el pago del 50% de los desplazamientos de los clubes tanto a la Península como entre islas", debido a "la excepcional situación que se está viviendo en el seno de la RFEF".

Como consecuencia, la Tinerfeña dejará "muy a su pesar de avalar esos pagos tal y como ha sido habitual durante muchísimos años". Los clubes tendrían que hacerse cargo del cien por cien del coste de cada desplazamiento. En el auto del Juez Pedraz ya se alertaba sobre las cantidades que percibía la FTF en este concepto: 346.000 euros. Mientras, la Territorial de Las Palmas recibía 53.000 y la Balear 64.000.

El otro punto importante tiene que ver con las deudas, que deberán haber saldado antes de un día concreto si quieren seguir compitiendo, algo que afectaría "a todos los equipos que forman parte de su estructura". Es decir, si un Regional debe dinero no puede renunciar y que su base siga participando. La FTF recuerda "lo establecido en el artículo 7 del Reglamento Deportivo de la Federación Canaria de Fútbol" y fija el 14 de agosto en Tercera y el 28 de este mismo mes para División de Honor Juvenil, Primera Nacional Femenina, Segunda Nacional Femenina, Interinsular Preferente, Primera y Segunda Interinsular, Féminas Preferente, Juveniles y Cadetes. El resto de las categorías de fútbol 11 tendrá hasta el 11 de septiembre, quedando el fútbol sala para fechas comprendidas entre el 15 y el 30 de septiembre, en función de la categoría de las mismas.

Varios equipos se plantean la retirada

Paco Santamaría, presidente del CD Marino, estuvo ayer en contacto con la RFEF y la FTF buscando una solución. "Me consta que se está trabajando para encontrar una salida", cuenta antes de proponer un camino común: "Queremos ser solidarios con el resto de clubes". Y es que son "varios" los presidentes que se plantean no salir a competir en estas condiciones. "Tenemos una cantidad que abonar antes del día 14, pero es que nos deben dinero de la temporada pasada. Eso abre dos vías: págame o pon esa cantidad en la cuenta del saldo federativo", dice Santamaría como solución a la inscripción de jugadores, licencias y mutua. "Se que hay equipos que, en estas circunstancias, no saldrían. Pero espero que la próxima semana se resuelva al menos con los clubes de categoría nacional". El segundo escollo tiene que ver con los desplazamientos. "Eso lo veo más complicado, salvo que la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias intervenga. A día de hoy no nos han pagado nada del año pasado y eso lo complica todo", explica. Por esta razón, el máximo mandatario del Marino advierte sobre el varapalo que sufrirán los clubes: "Pasamos de la noche a la mañana a tener que abonar el cien por cien de cada desplazamiento, puesto que ya no contaríamos con el aval de la Federación mientras llega el dinero". En función de los equipos que viajen de cada club (algunos tienen un regional y un juvenil) se verían obligados a buscar entre 4.000 y 8.000 euros extra a pocas semanas del debut.