Un último partido de Liga puede ser de trámite o jugarte algo muy importante en los 90 minutos finales de una temporada. Para el Tenerife, el de Zaragoza estaba a caballo entre lo primero y lo segundo, pero sobre todo, el choque de anoche en La Romareda servía para engrasar la maquinaria de cara a lo que se viene en apenas cuatro días y que supone una sobredosis de motivación para equipo y afición. Estaba a orillas del Ebro en juego la cuarta plaza, con un ojo en Zaragoza y otro en Valladolid, dónde el Cádiz CF aspiraba a no perder la posición de privilegio en la tabla en relación al CD Tenerife, pero los blanquiazules acabaron arrebatando a los de Cervera el puesto, gracias a la derrota cadista en Zorrilla y al triunfo insular en feudo aragonés.

Porque el CD Tenerife, ávido de objetivos ambiciosos, quería terminar la temporada regular a lo grande, con un triunfo que avivara el hambre por hacer algo bonito esta campaña y como aperitivo a las eliminatorias de ascenso a Primera. Precisamente, tinerfeños y gaditanos se verán las caras desde este jueves en el Carranza, pero eso será la historia a escribir en unos días. En Zaragoza, ante una afición hastiada con los suyos, el equipo de Martí salió algo adormilado -posiblemente por el exceso de calor en la tarde maña-, y el partido tardó en animarse. Martí dio descanso a varios de los futbolistas habituales, dejando en la Isla a Suso, Amath y Camille, y en el banquillo a hombres como Dani Hernández, Germán, Vitolo, Aitor o Aarón, pero los que pisaron la hierba de La Romareda actuaron a un excelente nivel, guiados por un gran Shibasaki como mediocentro, y con la velocidad e ímpetu de otros como Omar Perdomo, Cristo y un buen Edu Oriol. Además, el gaditano Ismael Falcón cubrió la portería blanquiazul con nota alta, desbaratando cualquier opción zaragocista salvo el tanto muy al final del canterano Raúl Guti.

Lozano tuvo la primera ocasión tinerfeñista a los once minutos, pero tiró desviado. Poco después fue Cani el que probó desde lejos, pero Falcón hizo una gran parada para desviar su tiro (18''), y nuevamente el Choco Lozano pudo marcar, pero tras driblar a Saja su disparo fue salvado bajo palos por un defensa (21'').

El que no falló fue Omar Perdomo en el 33'', quién tras hacer un buen control en el centro del campo no se lo pensó y, viendo adelantado al guardameta Saja, tiró desde unos 50 metros superando al portero del Zaragoza, firmando un gol espectacular y uno de los más bellos de la temporada en Segunda División. Un tanto que premiaba el esfuerzo de un futbolista que ha tenido pocos minutos esta temporada, pero que nunca ha bajado los brazos. Con el cero a uno en el bolsillo el Tenerife se fue al descanso sabiendo que en ese momento era cuarto, pero con la firme intención de no relajarse y buscar un segundo gol que le abriera más el camino de la victoria. Por su parte el Zaragoza quería despedir su errática campaña con buen sabor de boca, pero, con un "once" de circunstancias, Lainez no pudo evitar otro tropiezo en una Romareda que se despide de la temporada de manera opaca y frustrante. Aunque para el Tenerife hubo un sobresalto antes del descanso con un golpe que había recibido Lozano en la rodilla en un choque fortuito con Jesús Valentín mediado el primer tiempo. El hondureño quedó renqueante y Martí no se lo pensó y lo sustituyó en el minuto 38 por precaución y para evitar riesgos innecesarios, ocupando Jouini su sitio como delantero avanzado con Cristo a sus espaldas. Y la segunda mitad empezó fenomenal cuando en el minuto 57 un saque de esquina tirado por Omar fue rematado de cabeza por Carlos Ruiz, haciendo el cero a dos y allanando el camino del triunfo isleño en tierras mañas.

No obstante, el Real Zaragoza no se amilanó y siguió buscando el gol. Raí y Javi Ros pudieron encontrarlo, pero Falcón y su zaga se encargaban una y otra vez de evitarlo. Mientras, el canterano Nahuel debutaba en el fútbol profesional (66''), y así le daba Martí respiro a Cámara que buena falta le hace. En el 69'' entre Falcón y Jorge volvieron a esquivar el gol aragonés, pero fue en el minuto 84 cuando los locales pudieron marcar obra de otro canterano zaragocista, Raúl Guti.

Así y todo el CD Tenerife no pasó apuros finales cerrando la Liga de manera brillante y alimentando la ilusión de sus aficionados que se preparan junto al club para afrontar lo que está por llegar...

1-2

ZARAGOZA TENERIFE

Real Zaragoza: Saja (1); Isaac (1), Jesús Valentín (2), José Enrique (1), Lasure (1); Zapater (1), Javi Ros (2), Cani (1); Edu García (1), Pombo (0) y Raí (1). En el minuto 66, Pombo dejó su puesto a Raúl Guti (1) y Samaras (1), sustituyó a Cani; y en el 76, Edu Bedia (1) entró por Ros.

CD Tenerife: Falcón, Edu Oriol, Jorge, Carlos Ruiz, Raúl Cámara; Alberto, Shibasaki; Omar, Tyronne, Cristo González y Jouini. En el minuto 37, Jouini entró por Lozano; en el minuto 66, Nahuel reemplazó a Cámara; y Aitor Sanz sustituyó a Omar (71'').

Árbitro: Saúl As Reig (2), del Comité Valenciano. Se le reclamó un gol fantasma de Edu García, aunque el balón parece que no traspasó totalmente la línea de gol. Amonestó a los locales José Enrique (42''), y Samaras (83'').

Goles: 0-1, m. 32: Omar desde el centro del campo ve adelantado al meta Saja y golpea la pelota con fuerza y precisión para, después de golpear en el larguero, acabar entrando en la portería maña. Un golazo; 0-2, m. 57: Córner lanzado por Omar desde la izquierda que remata de cabeza desde cerca Carlos Ruiz; 1-2, m. 84: Raúl Guti de tiro raso desde la frontal del área.

Incidencias: Partido de la jornada 42 de la Liga 123, disputado en el estadio de La Romareda ante 11.762 espectadores. Tarde-noche muy calurosa, con unos 32 grados a la hora de inicio del partido. El Tenerife lució luto por el que fuera entrenador del representativo en la década de los setenta, Javier García Verdugo. Unos 50 seguidores blanquiazules estuvieron en las gradas de La Romareda. El tinerfeño Sergio Rodriguez, jugador de la NBA con Philadelphia, presenció el partido desde el palco, donde estuvo también el secretario técnico del Tenerife, Alfonso Serrano