El atleta gomero Cristofer Clemente logró ayer el subcampeonato del mundo de Trail IA-ITRA en la localidad italiana de Badia Pataglia. El también español Luis Alberto Hernando revalidó su título mundial, en una jornada histórica para el atletismo de montaña español, cuyo equipo conquistó la medalla de oro.

Clemente, que llegaba a este Mundial con su entorchado de campeón del Mundo de las Series Mundiales de Skyrunner, hizo una carrera extraordinaria sobre la distancia de 50 kilómetros, con un desnivel de unos 3.000 metros, solo superado por uno de sus ídolos, el burgalés Hernando, que se instaló desde el principio en posiciones delanteras, vigilando de cerca al estadounidense David Roche, que lideró la prueba durante muchos kilómetros y sufrió al final de la carrera.

Hernando ganó con 4:23:31 y justo un minuto después llegó a la meta Cristofer Clemente (4h24:31), para alzarse con la medalla de plata después de adelantar al francés Cedric Fleureton en la última parte.

España cuajó una actuación excepcional, ya que Daniel García terminó quinto (4h29:30), Miguel Caballero séptimo (4:37:20) y Manuel Villa décimo (4h42:19). Cinco españoles entre los diez primeros y medalla de oro por equipos, delante de Francia y de Italia.

En categoría femenina, Azara García se retiró. La mejor española ha sido Laia Cañes, séptima con 5h19:37 5h19:37, y Anna Comet ha sido 14ª. En conjuntos femeninos, España consiguió el bronce.