Apasionante, intensa y, sobre todo emocionante e histórica. La decimosexta edición de la Subida a Hermigua, tercera prueba puntuable para los Campeonatos Provincial e Interinsular de Tenerife y primera del Trofeo Isla de La Gomera finalizó con los triunfos de Pedro Javier "Javi" Afonso Trujillo, en turismos carrozados, y de Javi "Javito" Afonso González en barquetas. Y es que padre e hijo subieron a más alto del podio en sus respectivas categorías en un hecho, al menos que nosotros tengamos constancia, sin precedentes en la historia del automovilismo canario.

En barquetas Javi Afonso, con la Silver Car, que hasta hace poco pilotaba su padre, sumó un nuevo, contundente y brillante triunfo a un palmarés (el segundo) que se agiganta de forma espectacular a pesar del poco tiempo que lleva compitiendo. Mejor, imposible. La segunda plaza en barquetas, a 7.070 segundos de Javi, fue para uno de los ídolos de la afición gomera, el joven Jairo Avelino González, habitual mecánico de su paisano Pedro Pérez y compitiendo de forma magnífica con la CM 05 Evo cedida por el propio Pedro como inmejorable premio a su labor en el equipo. El podio en barquetas se completaba con el veterano Juan Lorenzo González, siempre entre los mejores con su Silver Car S2 y tras otra gran carrera. Por su parte Guillermo Évora, en su debut con la BRC 49 que esta temporada comparte con el vigente campeón canario José Manuel González, acabó cuarto a poco más de un segundo del tercer cajón de podio.

En turismos, la emoción estuvo hasta el último metro de la última manga y con tres pilotos en un puñado de milésimas. Al final, todo rodó en torno a la barrera del 3.20.209 minutos que Pedro Javier había marcado en la primera manga oficial. Así, Javi padre volvía a encontrar las sensaciones de su mejor pilotaje para adjudicarse una luchada victoria seguido a sólo 93 centésimas de un José Manuel González, que se bajó de la CM para subirse al revolucionario Bango BRC R15 (categoría E2 Nacional) y firmar un sorprendente y genial segundo puesto con el vehículo con motor de moto y apariencia del mítico Peugeot 205 T16 (impresionado del paso por curva que tiene este coche, lo dócil de llevar que es y los tiempos que le salieron al piloto palmero afincado en La Gomera. Sin duda y tras el podio de José Manuel y la brillante carrera de José Mari Ponce en el pasado Rallye Islas Canarias con su recientemente adquirido Seat 600 JTR, se abre ahora un abanico de posibilidades para los pilotos que quieran participar con este tipo de vehículos. "Con una manita de cariño y alguna mejora creo que es un coche que puede tener grandes resultados", nos comentó el piloto al término de una carrera en el que muchas de las miradas estaban puestos el citado vehículo. El podio en turismos se completaba con el actual campeón de Tenerife de la especialidad, Jonathan García, tercero y primero del grupo A2 tras protagonizar otra gran carrera con un Seat León Supercopa que tiene en venta y con el que se quedó a sólo 300 milésimas de José Manuel.

Toni Díaz, con problemas de embrague en su Seat León Supercopa en la misma rampa de salida de la segunda manga acabó cuarto, mientras en otros grupos y categorías, Félix Brito era quinto absoluto y primero de grupo A en su tarea de ir cogiendo confianza con el Subaru Impreza tras su "susto" en el pasado Rallye Norte.

A continuación se clasificaron el herreño Zósimo Hernández, sexto y primero del Grupo N+; el grancanario Víctor Mendoza, séptimo y primero de grupo TA; el gomero Jonay Rodríguez (Honda Civic EK4), primero del grupo N; Francisco Javier Francisco (Honda Civic), primero del grupo T; Noni Machado, primero del Grupo H (vehículos históricos pre 80); Damián Sánchez (VW Golf MK2 1.8), primero del brupo H (pre 90).

Por categorías, los gomeros Artemio Ramos (Citroën Saxo) y Yeray Pérez (Opel Corsa) se adjudicaban la 2 y la 3, respectivamente, mientras la fémina Sara Abigail García (Opel Adam 1.4) vencía en la 4 y en el grupo N3.

En el apartado de Regularidad Sport, en RSS (Super Sport-Media Alta) se impusieron Basilio Leandro y José Ángel Darias, con Sunbeam Avenger 1.6 GT y con sólo 3 puntos de penalización, seguidos del Toyota Celica GT 2000 de Jesús Castro y Airam Fleitas (5,8 puntos). En Sport (Media Baja) solo participaron Florentín Domínguez y Francisco Marín (BMW E21 316,22,9 puntos), mientras en el Trofeo 50 los mejores fueron Pablo y Celeste Díaz (Hillman IMP) tras penalizar sólo 1,2 puntos y superando a Miguel Ángel Báez y Óscar Álvarez, segundos con BMW E21 316 y 4,9 puntos, y a Máximo Rodríguez y Santiago Brito, terceros con BMW 315 y 6,5 puntos. La organización estuvo a cargo de la Escudería Guajilapa Sport, que lo hizo muy bien y que contó con la colaboración de una afición que volvió a tener un ejemplar comportamiento.