Samuel Camille (Saint Denis, 2-2-86) es uno de los pocos integrantes de la plantilla del Tenerife que sabe lo que es participar en una promoción de ascenso a Primera. Vivió esa experiencia con el Alcorcón, en la temporada 2012/2013, con el desenlace de la derrota de los madrileños ante el Girona en la eliminatoria inicial. El lateral espera superar ese listón con el uniforme blanquiazul. Es optimista en cuanto a las opciones del equipo de clasificarse, pero avisa que todavía queda camino por recorrer.

¿Qué valor le da al triunfo del pasado domingo ante el Lugo?

Sabíamos que teníamos que hacernos fuertes en casa para que no se nos escaparan más puntos. Pasamos un mes un poco irregular y era muy importante ganar. Ahora entramos en el tramo final de la Liga y todos los partidos serán muy difíciles. Por tanto, teníamos claro que para alejarnos más del séptimo, era necesario ganar.

¿Qué pensó a lo largo de ese mes irregular al que se refiere?

No estaba preocupado. Para nada. Son cosas que pueden pasar en una temporada. El equipo no perdió la confianza. Tenemos una plantilla de calidad y sabíamos que la situación se iba a rectificar.

Entonces, ¿sus sensaciones no dejaron de ser positivas?

Eran buenas. El gol no llegaba, pero seguimos trabajando y, por suerte, lo tuvimos el domingo.

Y sin Amath.

Es el compañero que lleva más goles, pero tenemos otros que se pueden encargar de marcar.

Usted participó directamente en los goles aportando los centros.

Sí, estoy contento. Es algo que trabajamos en los entrenamientos de la semana: intentar jugar por fuera y centrar. Y salió bien.

¿Es un lateral más ofensivo de lo que puede parecer?

Primero intento hacer mi trabajo, que es defender; y si el juego me lo permite, intento aportar otras cosas en ataque.

Tuvo a Gaku como compañero en la banda izquierda en una fase larga del partido. ¿Qué tal con él?

Bien. Ahora entiende el castellano y nos podemos comunicar mejor. Hizo un buen trabajo en defensa y también en ataque.

¿Qué le parece como jugador?

Cuando llegas a un sitio nuevo desde un país diferente, te cuesta adaptarte, pero él completó muy bien ese proceso. Ahora está demostrando su calidad. Es un jugador que nos va a ayudar mucho.

¿Usted se siente tan bien de forma como refleja en el campo?

Siempre digo que me están respetando las lesiones, y espero que todo siga así hasta el final. Estoy contento en lo colectivo y en lo individual. Me siento bien en este club.

Lo de las lesiones lo dice por algo.

Sí, he vivido temporadas más irregulares en el plano físico, como la pasada en la Ponferradina, pero son cosas que pueden ocurrir. Estoy bien y deseo seguir así.

¿Le inquieta volver a estar con cuatro tarjetas amarillas?

Ya cumplí un ciclo y espero no completar el segundo. La última tarjeta la recibí el domingo en una jugada en la que el árbitro me dijo que sacara rápido, pero lo que pasó fue que no encontraba una solución para poner el balón en movimiento. No es que quisiera perder tiempo. Y el árbitro me amonestó.

Ha jugado 27 partidos de Liga. Hacía tiempo que no tenía tanto protagonismo en la competición.

Sí, es verdad. La última vez fue en el Córdoba (32 partidos en la Liga 10/11). En esa temporada pude jugarlo casi todo. Ahora también estoy teniendo bastantes minutos.

¿Con qué lo relaciona?

No voy a mentir; me encuentro bien. Pero también tengo factores positivos a mi favor: el equipo está bien, mentalmente estoy bien, mi familia está bien... Todo influye y así, los resultados son mejores.

Después de pasar por el Rayo, Córdoba, Cádiz, Alcorcón y Ponferradina, ¿esta temporada en el Tenerife está siendo especial?

Viví algo parecido con el Alcorcón, así que sé lo bonito que es jugar un "playoff" y espero repetir esa experiencia con el Tenerife. Si podemos conseguirlo, con el estadio que tenemos, será algo muy bonito.

¿Esa sería la gran diferencia?

El Alcorcón está en Madrid, donde hay muchos equipos de fútbol, pero es un club más pequeño. Me refiero al número de aficionados. Aunque no estemos todavía en el "playoff", la posibilidad de jugar delante de 20.000 personas es algo que me gusta. Imagino que con el Tenerife será así, o mejor.

La afluencia de espectadores ha ido creciendo. ¿Qué se siente?

En el campo se nota que la afición ayuda. Nosotros queremos jugar en campos así, llenos.

Antes citó su experiencia en una promoción de ascenso a Primera. ¿Qué tiene de peculiar esa fase?

Lo das todo. Juegas el partido como si fuera el último, sabes que si quieres subir a Primera, tienes que ser el mejor y ganar cuatro partidos. Por tanto, lo das todo. Poca gente tiene la suerte de vivirlo.

¿Hay alguna clave? ¿Un secreto?

Ninguno. Acabas tercero y a lo mejor sube el sexto. Así es el juego. Es como otra Liga, otro campeonato, y hay que darlo todo. Pero primero hay que llegar ahí. Nos quedan cinco partidos y ahora tenemos uno muy importante ante un rival directo, el Huesca.

¿No le parece que será difícil que se les escape la promoción?

Pero también queremos acabar lo más arriba posible, porque no es lo mismo ser terceros que quintos. Somos realistas y sabemos que será muy difícil coger la segunda plaza, así que queda la tercera, y vamos a intentarlo.

¿Piensan en el segundo puesto?

Matemáticamente es posible. Hasta que tengamos opciones, lo seguiremos dando todo.

¿Qué análisis hace de la lucha por los puestos de promoción?

El séptimo (Valladolid) está a cinco puntos del Tenerife y a dos del sexto (Huesca). Todos los equipos que matemáticamente se pueden clasificar, van a estar a tope. Pero ya son pocos los que pueden entrar. De todas formas, no queremos mirar eso, sino pensar en nosotros y ganar en Huesca.

¿Por qué cree que el Tenerife está llegando tan lejos en este curso?

Porque vamos en la misma dirección, hay buen ambiente, todo el mundo entiende el mensaje del míster, hay un buen grupo... Todo eso forma una buena receta para conseguir resultados.

Destaca el mensaje de José Luis Martí. ¿Hay tanta conexión?

Si toda la plantilla entiende su mensaje, podemos ir en la misma dirección y conseguir los resultados. El míster fue jugador hace poco y sabe muy bien cómo conectar.

¿Qué pensaría del Tenerife si estuviera en un equipo rival?

Si estamos arriba, es porque somos un equipo difícil de batir. No es que queramos que los rivales nos tengan miedo. Simplemente hacemos las cosas lo mejor posible para conseguir la victoria. Pero al estar arriba en la clasificación, quizás nos respetan más.

¿Se resume en defender bien?

Para conseguir resultados y objetivos la Segunda División española, por lo dura que es, tienes que ser muy fuerte en defensa. Es lo primero que tienes que hacer. Luego, el gol acaba llegando.

Viene de vivir un descenso a Segunda B. ¿Lo disfruta más?

Sí. Claro. El hecho de bajar a Segunda B la temporada pasada fue duro. Ahora estoy viviendo todo lo contrario, estamos pensando que podemos disputar el "playoff", que podemos subir... Es diferente.

¿Jugar en el Tenerife también es diferente a lo que había vivido?

Lo comparo con mi etapa en el Cádiz, porque también allí todo el mundo vive el fútbol, habla del equipo en la calle, hay mucha afición, acude bastante gente al estadio... Pienso que por ser una Isla, aquí hay más ambiente aún.

¿Le gusta?

Aunque diga que aquí todo el mundo habla de fútbol, no es que me estén parando por la calle.

¿No lo hacen?

Sí, alguna vez, cuando me reconocen. Pero me respetan. Y no voy a decir que no me gusta. Claro que me gusta que todo el mundo hable de fútbol y que la gente lo sienta así, porque es algo que se nota cuando jugamos en el estadio.

¿Siente que ha encajado bien, que se ha ganado a la afición?

Sí, pero supongo que también es porque los resultados son buenos. Por eso me tratan mejor.

También ayudará su entrega.

Es mi estilo. No calculo, lo doy todo hasta que el árbitro pita el final.

Ustedes suelen decir que en un club con un entorno poblado, se sienten más futbolistas. ¿Es así?

En mi caso, el hecho de que haya más periodistas o que la gente me pare más o menos por la calle, no influye en lo que hago en el campo, porque siempre piso el césped para ganar. He vivido el lado opuesto. Por ejemplo, en el Alcorcón no había tantos periodistas, pero el objetivo en el terreno de juego era el mismo que aquí.

¿Imaginaba esta Liga?

Nadie sabe cómo va a transcurrir una Liga cuando la empieza, pero siempre arrancas con el deseo de acabarla lo mejor posible. Firmé por el Tenerife porque era un equipo que me había gustado en la temporada anterior.

¿Su tercer "playoff"?

Samuel Camille no ha tenido suerte con las fases de ascenso, tanto a Segunda A como a Primera. Jugando en el Cádiz, fue titular en los cuatro partidos de las eliminatorias de la temporada 11/12 ante el Castilla y el Albacete, pero se perdió la tercera por una fractura en una costilla. El Cádiz se quedó a las puertas de subir a Segunda A, pues cayó en la ronda definitiva con Lugo, sin Samuel en el campo. En la campaña posterior completó los dos duelos con el Girona del "playoff" para dar el salto a Primera. Tras un 1-1 en Santo Domingo, el equipo de Camille cedió en Montilivi (3-1).

Contrato hasta 2018

El lateral zurdo firmó con el Tenerife el pasado verano un contrato de dos años de duración. No se plantea cambiar de planes. "Estoy encantado en la Isla. Mi mujer y mi hijo también se sienten a gusto aquí. Espero continuar en este club", afirma.

Pendiente de las urnas

Camille no dejó pasar la oportunidad de participar en las elecciones generales de su país natal. Por medio del consulado de Francia en Tenerife, el futbolista blanquiazul pudo votar en el proceso que finalizó el pasado domingo con el triunfo de Emmanuel Macron.