El Levante, líder ya ascendido, y Girona, segundo y muy cerca del objetivo, dirimirán en duelo estelar de la trigésima octava jornada de LaLiga 1/2/3, en la que el Huesca y Tenerife, ambos situados en la zona de promoción, expondrán su ambición.

El encuentro del Ciutat de Valencia es lógicamente mucho más importante para el cuadro catalán que para el equipo valenciano, que ya ha hecho los deberes y tiene en el bolsillo el billete del retorno a Primera.

El Girona necesita la victoria para dar otro paso hacia la categoría de oro y llega pletórico tras ganar sus dos últimos encuentros en Lugo y en casa al Huesca.

Su renta respecto al Getafe, tercero, es importante, pero no definitiva. Siete puntos tiene de ventaja y pretende mantenerlos, aunque no será fácil por cuanto el Levante es el único equipo invicto como local.

El Getafe, con la fase de promoción en el bolsillo, aún mantiene alguna opción de luchar por el ascenso directo. Espera un tropiezo del equipo gerundense y un triunfo en Sevilla ante el filial hispalense, que prácticamente sentenció la permanencia con su triunfo en Miranda de Ebro.

El Huesca, sexto con 55 puntos, confía en que El Alcoraz sea un fortín para el Tenerife, cuarto con 58, que no gana lejos del Heliodoro Rodríguez López desde que lo hizo en Cádiz a finales de marzo. Un partido clave en esta dura lucha por la promoción.

El cuadro cadista, que también suma 58 puntos, tiene un desplazamiento complicado a Zaragoza, donde le aguarda un rival muy necesitado de los puntos para alejarse del peligro y que encarrila dos derrotas seguidas.

El Valladolid ha reforzado sus posibilidades de acceder a la fase de ascenso tras ganar tres de los últimos cinco partidos, por lo que no quiere volver a tropezar en la misma piedra. Recibirá al Mallorca de Sergi Barjuán, penúltimo pero más animado tras vencer al Elche.

El Oviedo de Fernando Hierro no tiene más remedio que reaccionar si quiere permanecer en la misma pugna. Acumula cuatro partidos seguidos sin ganar. Visitará al Nástic, decimonoveno y que no acaba de encontrar el camino recto hacia la salvación.

La jornada ofrece un derbi Alcorcón-Rayo Vallecano, trascendental para el cuadro alfarero por tratar de escapar de la zona roja y para el vallecano para respirar tranquilo.

El colista Mirandés visitará al Elche, el equipo que marca la salvación con los mismos puntos que el Gimnástic y que el Córdoba y el Almería, que recibirán al Reus y al Numancia, respectivamente, mientras que el UCAM Murcia visitará al Lugo en el único encuentro dominical.

- Programa de la 38ª jornada

. Viernes:

Sevilla Atlético - Getafe 20.00

Zaragoza - Cádiz 21.00

. Sábado:

Valladolid - Mallorca 13.00

Huesca - Tenerife 16.15

Elche - Mirandés 16.15

Levante - Girona 18.00

Almería - Numancia 18.30

Córdoba - Reus Deportiu 18.30

Alcorcón - Rayo Vallecano 18.30

Gimnàstic - Oviedo 20.45

. Domingo:

Lugo - UCAM Murcia 12.00