El porcentaje de supervivencia ante una parada cardiorrespiratoria aumenta del 10 al 45 por ciento si se actúa rápido poniendo en práctica los 11 pasos que se recogen en la aplicación CPR11 elaborada por la Fundación MAPRE y por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Esta aplicación, gratuita y disponible en IOS, Android y Windows Phone, ofrece una guía para actuar ante un caso de muerte súbita con 11 pasos que pueden ayudar a salvar vidas y reducir las secuelas de una parada cardiaca, informó ayer el Guillermo Burillo-Putze, presidente de SEMES.

Guillermo Burillo-Putze presentó la aplicación acompañado de Esther Martel, directora de la Fundación MAPRE Guanarteme; Francisco Pérez, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, y Víctor Pérez Borrego, director general del CD Tenerife.

También hicieron pública la campaña "Juega seguro", que tiene el objetivo de informar a la sociedad acerca de cómo hay que actuar ante una emergencia cardiaca en el deporte. A través de esta iniciativa, jugadores y entrenadores del CD Tenerife recibirán cursos de reanimación cardiopulmonar para que sepan reaccionar en estos casos.