El Juventus se convirtió en el primer finalista de la Liga de Campeones 2016/2017, al ganar al Mónaco en Turín gracias a los goles, ambos en la primera mitad, del croata Mario Manzukic y del brasileño Dani Alves. El campeón de Italia confirmó el triunfo por 2-0 logrado el pasado miércoles en el Principado y ya tiene su billete para la final de Cardiff (Gales). Los turineses confirmaron su tradición positiva ante equipos franceses, contra los que ganaron 12 eliminatorias de 12 disputadas, y dejaron en la cuneta a un cuadro monegasco que recortó distancias gracias al talento del francés Kylian Mbappé. Ese gol interrumpió la racha de minutos sin recibir goles de Gianluigi Buffon (690), aunque no estropeó la fiesta de un Juventus que volverá a jugar una final europea dos años después de la última. Con el objetivo de blindar la defensa, Massimiliano Allegri alineó a la denominada "BBC", una línea de tres formada por los expertos internacionales italianos Bonucci, Barzagli y Chiellini. Por su parte, Leonardo Jardim apostó por un once ofensivo, con el también portugués Bernardo Silva en la banda derecha y con el colombiano Radamel Falcao y Mbappé en la delantera. El duelo no empezó de la mejor manera para el Juventus, ya que el alemán Sami Khedira tuvo que retirarse a los diez minutos de juego tras sufrir una lesión en el muslo izquierdo; poco antes, además, Mbappé había asustado a los turineses con un tiro al poste. A pesar de eso, el conjunto "bianconero" tomó el mando tras el primer cuarto de hora y empezó a crear ocasiones de gol con continuidad. Después de tres ocasiones desaprovechadas entre el 22 y el 28 por Higuaín, Mandzukic y el bosnio Miralem Pjanic, el Juventus logró adelantarse por medio del propio delantero croata, que empujó el balón a la red tras un despeje de Subasic. La superioridad tuvo premio con el 2-0 al borde del descanso, cuando Dani Alves amplió distancia con una gran volea desde fuera del área; es el décimo gol en la Liga de Campeones del brasileño, que jugará en Cardiff su partido 100 en esta competición. El Juventus entró en los vestuarios en el descanso con una ventaja total de 4-0 que le permitía encarar la segunda mitad con tranquilidad. Allegri dio descanso a Dybala y apostó por el colombiano Juan Guillermo Cuadrado para aprovechar los espacios que el Mónaco dejaba al contragolpe. Todo parecía encarrilado, pero Mbappé logró aprovechar un momento de distracción de la zaga local para marcar el 2-1 y devolver un mínimo de ánimo a su equipo. El duelo se hizo muy intenso. Mandzukic golpeó con un codazo a Fabinho y Glik pisó con dureza a Higuaín sin que Kuypers castigara esas acciones.

Novena final para la "vecchia signora"

El Juventus vuelve a la final solo dos años después de su última presencia, en 2015, saldada con derrota ante el Barcelona de Luis Enrique (3-1) en el estadio Olímpico de Berlín. El conjunto transalpino, campeón de la máxima competición continental en 1985 (1-0 al Liverpool) y 1996 (penaltis al Ajax), ha estado presente en otras seis finales. Al margen de la más reciente, ya mencionada, también jugó las de 1973, 1983, 1997, 1998 y 2003. Ajax, Hamburgo, Dortmund, Real Madrid y Milán fueron sus verdugos.

2-1

juventus-mónaco

Juventus: Buffon; Barzagli (Benatia, 85''), Bonucci, Chiellini; Alves, Khedira (Marchisio, 10''), Pjanic, Sandro; Dybala (Cuadrado, 54''), Mandzukic, Higuaín. Mónaco: Subasic; Sidibe, Glik, Jamerson, Raggi; Mendy (Fabinho, 54''), Bakayoko (Germain, 78''), Moutinho, Silva (Lemar, 70''); Mbappé, Falcao. Árbitro: Bjorn Kuypers (HOL). Mostró amarilla a Falcao, Mendy, Bonucci y Mandzukic. Goles: 1-0, m.33: Mandzukic; 2-0, m.45: Alves; 2-1, m.69: Mbappé. Incidencias: Juventus Stadium, ante unos 41.000 espectadores.