Tardó más de un mes y medio en aparecer, y lo hizo de manera discreta, con solo una presencia en los "onces" correspondientes a sus seis primeras presencias en las convocatorias. Pero Gaku Shibasaki ha conseguido entrar con fuerza en las alineaciones. Después de participar de entrada en el partido con el Real Oviedo, del 2 de abril, tuvo que esperar a la visita al UCAM para repetir, y en la jornada siguiente volvió a competir de inicio.

Tanto en La Condomina como el pasado domingo frente al Lugo, el mediapunta japonés no solo fue titular, sino que completó los dos encuentros, algo que no había hecho hasta ahora. En el primer caso, ejerció de enlace con el único delantero, Antony Lozano, mientras que en la cita más reciente amplió su repertorio para salir al campo como interior izquierdo. Pasados los minutos, ya en la segunda parte, José Luis Martí optó por aprovechar la visión de juego y la precisión en el toque de Gaku para que filtrara pases, y lo situó en una posición más centrada. Fue ahí cuando ofreció su mejor versión.

Atrás quedaron los días en los que parecía que no iba a superar un proceso de adaptación que se le hizo más largo de lo esperado. Febrero pasó sin que apenas se acercara a los entrenamientos. Pero Shibasaki superó esa fase a tiempo de dejar huella como blanquiazul. "Se ha integrado perfectamente", dijo su entrenador el domingo.

De momento, Martí le ha dado minutos (un total de 327) en siete partidos, cuatro como suplente (Reus, Rayo, Girona y Numancia) y tres como titular (Oviedo, UCAM y Lugo). Con su progresión, ya empieza a ganarse la condición de fijo en las alineaciones. Y a sus compañeros no les sorprende. "Ya dije que Gaku nos iba a dar mucho, porque tiene pausa, calidad y último pase, y ya está muy integrado", apunta uno de los capitanes de la plantilla, el madrileño Aitor Sanz.

Entretanto, el interés por la evolución de Shibasaki entre los numerosos seguidores que tiene en su país natal continúa latente. Eso sí, la prensa especializada echa de menos que sea más accesible. Por ese motivo, se ha ido recortando el espacio dedicado a Gaku en los periódicos japoneses. Seiko Okano, corresponsal en España del diario deportivo Hochi Shimbun, asegura que las referencias se ciñen ahora a datos concretos sobre la participación del futbolista en los partidos del Tenerife. "Se publica que Shibasaki jugó 90 minutos o que dio algún pase, pero cada vez sale menos. Nos gustaría poder hacerle alguna entrevista. En ese caso, sí saldrían más noticias sobre Gaku en Japón. Por ejemplo, este sábado pudimos charlar sin problemas con Inui después del partido del Éibar con el Atlético", dice la periodista refiriéndose a las escasas intervenciones del blanquiazul en los medios de comunicación. De hecho, solo ha ofrecido dos ruedas de prensa, incluyendo la de su presentación, y una entrevista a LaLiga.

En cambio -apunta Seiko-, sí se ha destacado en Japón la posibilidad de que Gaku recorra el camino de vuelta en junio, después de finalizar su compromiso con el Tenerife, para jugar en la competición local y asegurarse así un mayor protagonismo, con la esperanza de ganarse un puesto en la convocatoria de la selección con vistas al Mundial de Rusia.