La hoja de ruta marcada por Txus Vidorreta no ha ido nada mal. El Canarias se clasificó para la Copa del Rey, se metió en la "Final Four" de la Basketball Champions League -dejó el título en Tenerife- y aseguró con muchas semanas de antelación su presencia en los "playoffs" por el título de la Liga Endesa.

La guinda sería llegar a la última cita oficial de la temporada como cabeza de serie, aunque el preparador vasco lo descarta. "Nunca ha sido nuestra prioridad y ahora es imposible. No me habléis de matemáticas. No tenemos ninguna posibilidad de ser cabezas de serie", insistió.

Sin mencionarlo directamente, desechó la posibilidad de vencer en el Palau Blaugrana este jueves -18:30 horas-. "Se trata de acabar bien la temporada, hacer un buen partido en Barcelona y ganar al Manresa". Es decir, "sumar al menos 21 triunfos. Nuestra cabeza está en los playoffs, como en su momento la tuvimos en la Champions. Ahora es un momento de tomar aire", argumentó.

Cierto es que la temprana eliminación culé en la Euroliga ha propiciado que la escuadra se recomponga. Sus últimos tres compromisos nacionales los ha salvado con suma solvencia. A eso hay que añadir su fortaleza en su feudo. Y es que en el Palau solo ha logrado vencer el Bilbao en la presente Liga Endesa.

Eso sí, tras la victoria ayer del Unicaja sobre el Baskonia, los fríos guarismos revelan que restan dos plazas de cabezas de serie -las otras dos son ya del Real Madrid y del Valencia- y cinco opositores a los que apenas separa un triunfos: los que le llevan el propio Barcelona y el Baskonia a la terna formada por el Unicaja, Canarias y el Gran Canaria. Es decir, todo por dilucidar en las dos últimas jornadas de la fase regular, donde los grancanarios solo disputarán un choque, dado que deben descansar.

"El factor cancha te da un plus de motivación", reflexiona Rodrigo San Miguel. "Hay que ganar los dos encuentros y esperar. Vamos con la intención de sacar el partido a Barcelona. Es muy difícil, pero hay que intentarlo". ¿Imposible?