Félix Hernández era ayer un hombre feliz, pero también cansado y todavía algo superado por el enorme logro conquistado por el club que preside. Ni siquiera esas sensaciones le impidieron tirar de prudencia a la hora de pedir a la afición que entiendan el título de la Basketball Champions League como algo "excepcional".

¿Cómo es el día después?

La verdad es que es raro porque hemos experimentado muchas sensaciones con ascensos, permanencias y cosas positivas. Hemos ido creciendo. Pero un título nunca lo habíamos celebrado. No obstante, tenemos los pies en el suelo. No debemos despistarnos. Esto ha sido excepcional.

Pasadas las horas, ¿qué ha sido lo mejor de este éxito?

El reconocimiento de la entidad a nivel local y nacional. También de la Isla a nivel internacional. Hemos puesto el listón alto en organización de eventos. Era importante proyectar buena imagen y se ha conseguido. Nos ha felicitado la FEB, la FIBA, la gente está contenta. Han visto el nivel. Ideco, FIBA y el club se han volcado para que todo saliera bien. A ellos les cuesta creer que lleguen a este éxito en futuras "final four". Son halagos que, desde luego, nos gusta recibir. Y que nos hace sentirnos recompensados.

¿Cuántos mensajes ha recibido y con cuál se queda?

Han sido muchísimos. Pero me gusta que la gente reconozca de dónde venimos.

Después de un éxito como este resulta obligado preguntar: ¿Y ahora qué?

Ese es el problema y el discurso. Hay que decirle a la gente que disfrute de esto, que es merecido, pero que no es lo normal para nuestro perfil y presupuesto. Tenemos que seguir mejorando y creciendo. Pero no nos exijamos que esto sea todos los años. Somos el séptimo equipo español que consigue un título europeo. Ni el propio "Granca" lo ha logrado con todo el presupuesto que tiene. Eso hay que valorarlo.

¿Cuál ha sido la base del éxito?

La estabilidad tanto económica como en el entorno del club. El generar noticias positivas, reconocer errores y mejorarlos sin esconderlos. La seriedad también ayuda. Las empresas, instituciones y medios nos lo han reconocido. En definitiva, el sentido común.

¿Teme perder algún protagonista de este logro?

Esas cosas siempre ocurren. Pero también es verdad que a la altura que ha llegado el club es más fácil retenerlos porque muchos jugadores desean seguir compitiendo a máximo nivel. Si viene un transatlántico a nivel económico sería difícil mantenerlos. Pero la estabilidad también da un plus para que se queden. Si alguno quiere irse a un club con otras miras, seguro que Aniano (Cabrera) traerá algún jugador con hambre.

Aniano, una de las claves.

Es uno de los mejores directores deportivos de Europa y lo está demostrando. Ha sido clave para configurar plantillas competitivas, en las que no destaca siempre el mismo. El viernes fue Abromaitis, el domingo Grigonis...

¿Y Txus Vidorreta?

Tiene un año más de contrato y lo normal es que lo cumpla. Nos está ayudando a crecer y también él está consiguiendo cosas importantes. Nos gustaría renovarlo por más temporadas.

El Iberostar Tenerife tiene ya asegurado que repetirá en Europa.

Sí, está garantizado. Somos los primeros que hemos asegurado nuestra plaza. Pero vamos a ver cómo quedamos en la Liga ACB. En principio, nos sentimos muy queridos por la FIBA. Nos han respetado muchísimo. Estamos muy a gusto en la BCL porque es una competición que se adapta a nuestro perfil. Hay que ver la Euroliga y cómo queda configurada también la Eurocup. Este año eran 20 equipos y 6 españoles. Pero si cambia el modelo...

Y pasado mañana, la Liga. ¿No hay riesgo de descentrarse?

Yo veo que son profesionales a los que les gusta ganar y pasarlo bien jugando. También esa comunión con la afición ayuda. No van a renunciar a nada. Quieren más. Es verdad que viene un tramo complicado con Baskonia, Bilbao y Barcelona. Tienen que estar frescos física y mentalmente para el "playoff". Sí sería un éxito que entráramos siendo cabeza de serie. Pero yo no soy mucho de hacer cuentas de futuro. Lo importante es Baskonia, al que ganamos allá. Si les ganamos el jueves, tendríamos mucho adelantado. Hay que convencer a la gente de que venga, aunque sea un jueves. Por el apoyo y para premiar a la plantilla después del título.

¿Apostará el club por otros eventos como la Supercopa?

Hemos demostrado que a nivel organizativo estamos capacitados. El aforo del Pabellón quizás sea el problema para una Copa del Rey, que tiene muchas novias. Va a ser complicado, casi imposible. Pero yo prefiero un pabellón de 5.000 lleno que uno de 10.000 a la mitad. La Isla tiene hambre de eventos, pero se puede traer una Supercopa, a la selección española...

Copa Intercontinental, a la vista... y en Tenerife

Ni la FIBA ni el Iberostar Tenerife han confirmado oficialmente la noticia, pero en Venezuela se daba ayer por hecho que la próxima edición de la Copa Intercontinental enfrentaría al conjunto insular con el Guaros de Lara, vigente bicampeón de América. La edición de 2017 se celebraría además en la Isla, según apuntó en Líder Deportes el presidente del club de Barquisimeto. "Nos tocará viajar para defender el título de la Intercontinental. Ya estamos trabajando para eso", desveló Jorge Hernández que situó la fecha de celebración "entre agosto y septiembre" en función del calendario que elabore la FIBA a tal efecto. El Guaros de Lara ya se proclamó campeón de esta competición el año pasado al superar al Fraport Skyliners alemán.