Cuatro jornadas sin ganar no han impedido al Tenerife mantener su plaza de "playoff", pero sí le han hecho bajar de la tercera a la sexta plaza y ver desaparecido su colchón con el Huesca, al que aventajaba antes de estas semanas sin sumar de tres en tres en cinco puntos. Los altoaragoneses, subidos en la mejor racha de Segunda (12 jornadas sin conocer la derrota), han escalado hasta la quinta plaza y amenazan con colarse en una fiesta para la que no habían sido invitados.

El más perjudicado es, de momento, el Real Oviedo. Llevaba desde la jornada 25 entre los seis primeros, pero solo ha logrado ganar uno de sus últimos cinco encuentros y se ve ahora séptimo antes de recibir el viernes a un necesitado Alcorcón. Se aferrarán los de Fernando Hierro a su feudo para presionar al Tenerife, que no juega hasta el domingo a mediodía. De producirse una victoria de los carbayones, los de José Luis Martí saltarían al césped con la necesidad de ganar para no caerse de los puestos que dan derecho a jugar las eliminatorias por el ascenso a Primera.

El calendario depara aún algunos duelos directos. Si consideramos al Valladolid y al Lugo como candidatos (aunque lejanos) a pelear por las plazas entre la tercera y la sexta, a los insulares les toca ahora afrontar dos de esos enfrentamientos. Recibirán a los gallegos y, a continuación, disputarán un encuentro clave en el Alcoraz ante la SD Huesca. Muchas de las opciones tinerfeñas pueden quedar dirimidas en estas dos semanas, una vez ha desaparecido el margen de error.

Todos, menos el Lugo, jugarán tres partidos en casa y otros tantos fuera de casa en este tramo final de Campeonato. Hacer cuentas sobre los puntos necesarios para asegurar el "playoff" es siempre un riesgo, pero todo parece indicar que harán falta 64-65 puntos para clasificarse. En el caso del Tenerife, las tres victorias en el Heliodoro deberían ser suficientes si no pierde en Huesca. De ganar en el Alcoraz podría incluso permitirse un tropiezo en la Isla. Eso sí, a ser posible ante Levante o Nástic para no incrementar las esperanzas del Lugo.

No se atisban en el futuro enfrentamientos contra equipos que no se jueguen nada más allá de los del Levante UD. Al menos de momento. Quizás los blanquiazules vayan a Zaragoza o el Cádiz a Valladolid en la última jornada sin que estos equipos tengan opciones de "playoff" ni problemas para asegurar la permanencia.

Lo que sí parece claro es que alcanzar al Girona, con siete puntos de ventaja a falta de seis jornadas, es ya una utopía. No se ha producido en estas temporadas una remontada semejante, por lo que los catalanes tienen todas las papeletas para certificar un logro que se las ha venido resistiendohasta en tres ocasiones en el último lustro.