Real Madrid y Barcelona apuran su preparación para el clásico de mañana, que puede decidir el título de Liga. En el bando madridista, el galés Gareth Bale continuó ayer con su progreso hacia el partido, al participar de nuevo sin problemas en el penúltimo entrenamiento del Real Madrid antes de recibir al Barcelona, en el que el francés Raphael Varane trabajó parcialmente con el grupo.

La gran novedad, según informa el club, fue la presencia del zaguero galo, que completó la primera parte junto al resto de compañeros y después completó ejercicios específicos en solitario.

Bale regresó al trabajo del grupo el jueves al mejorar de las molestias musculares que le impidieron jugar ante el Bayern Múnich en la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones y apunta a su reaparición en el clásico.

Mientras tanto, el defensa portugués Pepe continúa con su proceso de recuperación y será otra de las bajas para Zidane, que dispuso de una sesión con énfasis en el trabajo con balón, posesión, presión y disparos a puerta, al margen del ya clásico partidillo.

En el bando del Barcelona, la previsión pasa por conocer si finalmente puede jugar Neymar. El club azulgrana confirmó ayer la presentación ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) del recurso contra la sanción impuesta al brasileño y que el mismo se ha realizado dentro del plazo de 15 días hábiles que determina la normativa en estos casos.

El club catalán dispone de ese plazo que se inicia en el momento que recibe el dictamen del recurso del Comité de Apelación que se hizo público, el pasado jueves.

Según ha informado un portavoz de la entidad azulgrana, el recurso ante el TAD no se ha presentado hasta que se ha hecho una consulta previa ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) referente a una cuestión normativa. En la reunión del jueves, el Comité de Apelación de la RFEF desestimó el recurso interpuesto por el Barcelona contra la sanción de dos partidos que le fue impuesta en el partido del 8 de abril contra el Málaga por aplaudir al cuarto árbitro tras ser expulsado.

Tras ese encuentro Neymar fue sancionado por Competición con tres partidos.

La nueva versión de CR7 y la larga racha de Leo Messi

Cristiano Ronaldo ha cambiado de traje. Con la edad, 32 años, ha ido mudando su piel. Ya no es ese jugador que desborda, que agita los partidos con una velocidad endiablada y con un desborde prodigioso. Ahora, Cristiano es un delantero al primer toque. Se ha convertido en un hombre de área. El Real Madrid ha conseguido reubicar a su jugador franquicia. Zidane y Cristiano han comprendido que los años pasan y que reciclarse es obligatorio. Por eso, esta temporada, poco a poco, el portugués ha ido cambiando su rol sobre el césped y ahora casi siempre pega sus zarpazos cerca de las porterías rivales. Enfrente, cuando Leo Messi pise mañana el Bernabéu cumplirá exactamente 37 meses sin marcarle al Real Madrid, 1.127 días sin celebrar un tanto ante el eterno rival. Y no es que al astro argentino se le dé precisamente mal el conjunto blanco, porque le ha marcado 21 goles en todas las competiciones. Pero el instinto goleador de Messi ante los madrileños parece haberse adormecido en los últimos tres años. Y eso que la última vez que vio puerta contra ellos lo hizo a lo grande: con un ''hat-trick'' en el Bernabéu que daba la victoria al Barça (3-4) y le reenganchaba a la Liga. Fue el 23 de marzo de 2014. Curioso que el ''10'' lo lograra además la temporada en la que ofreció su peor versión individual.

Todo empezó en 1902

El primer enfrentamiento se remonta al 13 de mayo de 1902, en un partido de la Copa de la Coronación. Ganó por 3-1 el conjunto azulgrana. El cuadro blanco venció en el primer clásico liguero, el 17 de febrero de 1929, por 1-2.

Messi lleva 21 goles

Leo Messi es el artillero por excelencia del clásico, con 21 goles en 33 partidos entre las distintas competiciones, 14 en Liga, cifra que también alcanzó Di Stéfano, que marco 18. Messi lleva seis sin anotar ante el Real.

Sanchís, el que más jugó

Manuel Sanchís, defensa de la "Quinta del Buitre", es el jugador que más clásicos ha disputado, con un total de 43, 29 de ellos en el torneo liguero, dos menos que Paco Gento.

Las goleadas sonadas

El 8-2 registrado en la décima jornada de la 1934-35 es el clásico en Madrid con más goles y con la mayor diferencia. La victoria más amplia del conjunto catalán en el Bernabéu fue el 0-5 de la campaña 1973-74 . En 2008-09 venció por 2-6.

El factor campo

El factor campo no ha sido determinante en los tres últimos clásicos. El Barcelona ganó en el Bernabéu en su última visita (0-4) y el Real Madrid ganó (1-2) y empató (1-1) en el Camp Nou en los dos encuentros más recientes, también en Liga.

Los goles "españoles"

Ramos e Iniesta son los últimos españoles en marcar en el Bernabéu. El sevillano lo hizo en el 2-1 de la 2012-13 y el manchego el 0-3 en la campaña 2015-16 (0-4).

El 0-0, el más infrecuente

El último empate a cero se registró en la 2002-03, el 23 de noviembre de 2002. Sucedió en el Camp Nou. En el Bernabéu, desde el "play off" de la temporada 1986-87.