El Tenerife no se despega de las directrices marcadas por su entrenador: paso a paso. Ni en la euforia de la victoria ante el Real Oviedo quiso José Luis Martí abrir el abanico hacia el ascenso directo como meta. Lo mantiene en el "play-off" y lo disfraza con palabras como "ilusión" de la afición y el grupo. "Soñamos con estar ahí", se limita a conceder sin más. Pero la realidad es que echar una mirada a la clasificación para ver la distancia con el segundo puesto fue una tentación que la mayoría no pudo resistir el pasado domingo.

A diez jornadas para la conclusión del Campeonato, la ventaja del Girona sigue siendo importante: 6 puntos. Es difícil recuperar algo así con 30 en juego. Pero en el horizonte asoma la visita de los catalanes al Heliodoro Rodríguez López del sábado 15 de abril a las 17:00 horas. Simplemente llegando a la distancia actual a ese encuentro, los blanquiazules tendrían la opción de ganar y quedarse a 3 con el "average" ganado. Solo entonces la batalla por la segunda posición sería real.

En medio, los dos juegan a domicilio. El conjunto que dirige José Luis Martí visita al recuperado Rayo Vallecano (7 puntos de los últimos 9), que viene de ganar precisamente en Montilivi con una puesta en escena más que convincente. El Girona, por su parte, viajará a Soria necesitado de puntos y confianza para enfrentarse a un Numancia que acumula siete partidos sin conocer el triunfo (4 puntos de 21).

La prudencia que reina en el Tenerife no es gratuita. No solo le ha ido bien con el discurso actual, sino que tiene el ejemplo reciente del Cádiz. Ganó en Girona y habló abiertamente de ascenso directo. Desde entonces, ha sumado un punto en dos encuentros. Las "acciones" andaluzas han caído desde hace dos semanas, aunque no tanto la ilusión.

Si el Girona se recupera de su "crisis", la batalla quedaría restringida a las posiciones de "play-off" para dilucidar el factor cancha y los cruces. En ella, trata de no descolgarse el Lugo y lo tiene casi imposible el Valladolid después de empatar el pasado domingo en La Romareda. En esta tesitura, el Huesca se mantiene como la alternativa más viable para desalojar a alguno de los dueños de esas cuatro posiciones que permiten disputar las eliminatorias.

En contra de los aragoneses, el calendario. Le quedan 5 de los 12 duelos directos que habrá hasta final de temporada. Al Getafe debe recortarle un punto, pero tiene el "average" igualado y el general con cierta ventaja. Del Oviedo le separan dos puntos, pero aún tiene que ir al Nuevo Carlos Tartiere. En su campo goleó a los asturianos (4-0). Será después de recibir al Cádiz, que tiene cuatro puntos más en la clasificación. La diferencia con el Tenerife (-5) parece ahora insalvable, aunque los insulares también deberán pasar por el Alcoraz.

Lo que nadie discute es el ascenso del Levante. Saca 20 puntos al tercero y quedan 30 en juego. En las próximas cuatro jornadas afrontará tres duelos directos (dos de ellos fuera contra Getafe y Cádiz). Ya perdió en sus visitas a Girona y Oviedo, pero eso solo retrasaría la fecha de la fiesta.